Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Dengue cobra la vida de 17 personas en Guatemala

Mundo

Dengue cobra la vida de 17 personas en Guatemala

Las autoridades de salud reportan seis mil 364 contagias por el virus. Han iniciado una campaña intensa de abatización, fumigación y descacharrización en las zonas más vulnerables

Dengue cobra vida de 17 personas en Guatemala

Las autoridades del país han comenzado a tomar medidas de prevención contra el dengue  (EL PERIÓDICO DE GUATEMALA)

El ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de Guatemala ha reportado la muerte de 17 personas por dengue grave en ese país, mientras que el número de contagios alcanza los 6.264.

De los 17 fallecidos por dengue, el 65 por ciento de los casos corresponde a niños entre cinco y nueve años, informó la dependencia, y precisó que el número de infectados se contabilizó hasta el 29 de junio pasado.

La autoridad de salud explicó, a través de la cuenta de Twitter, que en América se ha registrado un aumento de casos de dengue debido a que la enfermedad presenta periodos cíclicos de cinco años, según el comportamiento del vector y de las condiciones climáticas.

De igual forma destacó que llevan a cabo varias acciones para contrarrestar el mosquito Aedes aegypti, que transmite la enfermedad. Han iniciado con campañas de levantamiento de cacharros, y fumigación, sobre todo en las zonas más vulnerables y de alta densidad poblacional.

“Se realiza la abatización, fumigación/nebulización, descacharrización y apoyo de limpieza, así como una campaña de recomendaciones para prevenir la propagación del zancudo y eliminar los criaderos”, indicó MSPAS.

La dependencia advirtió a la población que si presenta síntomas como fiebre, dolor detrás de los ojos, en las articulaciones, los huesos o de tipo muscular, así como fuerte dolor de cabeza, debe acudir al centro de salud más cercano y no automedicarse.

El periodo de incubación del virus puede durar entre cinco y ocho días, tras la picadura del mosco.

Cada año, durante la temporada de calor, aumenta la probabilidad de la propagación del  dengue, zika y chikungunya, enfermedades transmitidas por el vector, que son provocadas por la picadura de un mosquito Aedes aegypti, que causa (vector) infectado por algunos de los virus mencionados.

Toda persona puede ser infectada, que se transmite de una a otra, por la picadura, siendo las personas menores de la tercera edad y los niños los más vulnerables.

Entre los síntomas que generan estas enfermedades está la fiebre, erupciones cutáneas, dolor de cabeza, dolor muscular, y articulaciones, cansancio y náuseas, aunque en cada uno de los virus se registran con mayor o menor intensidad.

Entre las medidas más efectivas para evitar la picadura de este mosquito está el uso de repelentes, mosquiteros en puertas y ventanas, camisas de manga larga, realizar en los hogares la limpieza de tinacos, tarjas y voltear los recipientes que almacenen agua de lluvia.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement
To Top