NOTICIAS DE CUBA
Denuncian mala calidad del agua en beca de una universidad cubana
“Confirmo. Son los baños de la Universidad de Oriente. Las torres que remodelaron hace poco”
“Café dispensado”, “parece Coca cola”, fueron algunos de los comentarios, a modo de broma, que varios usuarios en Twitter escribieron al ver el color del agua salida del grifo en una de las becas de la Universidad de Oriente.
El usuario identificado en la mencionada red social como El Fachas, compartió dos imágenes hechas en los baños de una de las casas de altos estudios más reconocidas del país.
Ante las dudas suscitadas por un lavamanos de mármol fotografiado, indicó: “…repito, es la universidad más importante de Oriente, en la misma sede de Construcciones”.
“Confirmo. Son los baños de la Universidad de Oriente. Las torres que remodelaron hace poco”, afirmó el internauta Alejandrus. En otro comentario, El Fachas señaló que la beca corresponde a la “sede Mella de la UO” (Universidad de Oriente).
El color del agua desató la creatividad de las personas, que intentaron encontrarle similitud con varios alimentos. “No te quejes. Muy pocos en el mundo tienen el privilegio de que les llegue Coca-Cola directamente a la pila del baño. #DPEPDPE”.
“Tengo unos conocidos que crían carneros y solo les dan de beber agua potable. Imaginen lo que las personas significan para la dictadura dándoles esta agua y mira que el colectivo FEU fue destacado el primero de mayo gritando ‘pa’ lo que sea Canel, pa’ lo que sea’”, agregaron.
En el mes de abril, una alumna de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) denunció la mala calidad del agua que llegaba a las becas, así como el estado de las habitaciones de la residencia estudiantil y los apagones diarios.
“Esta es el agua que a los estudiantes de la UCLV les llega en muchas ocasiones. Después de pasar horas sin corrientes todos los días en diferentes momentos del día. Las colas del comedor son inmensas para a veces ni siquiera tener plato fuerte. Las condiciones en la beca son deplorables”, escribió en Twitter Kalina de Nieve.
Sin embargo, para los egresados de ese centro las imágenes compartidas por la joven no resultaron ajenas. “La verdad nos la están poniendo dura, pero eso del agua no es nuevo aquí”, indicaron.
“Desgraciadamente, todas las becas por las que he pasado en mi vida han estado así. Aquí (en Cuba) es algo normal; es lo que pasa con la educación gratuita. Ah, y no te puedes quejar porque la universidad es para los revolucionarios”, agregó otra persona.
Esta es el agua que a los estudiantes de la #UCLV les llega en muchas ocasiones. Después de pasar horas sin corrientes todos los días en diferentes momentos del día. Las colas del comedor son inmensas para a veces ni siquiera tener plato fuerte. Las condiciones en la beca son + pic.twitter.com/iJcxbGLaFG
— Kalina de Nieve (@Kalina_Geldre) April 20, 2022