Incendio de Matanzas: 6 fallecidos y 10 desaparecidos
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Denuncian a excomandante mexicano que retuvo de manera ilegal a un cubano

Mundo

Denuncian a excomandante mexicano que retuvo de manera ilegal a un cubano

El exintegrante de la Guardia Nacional amenazó de muerte a una amiga del cubano

Denuncian a excomandante mexicano que retuvo de manera ilegal a un cuban

Excomandante de la Guardia Nacional denunciado por retener a un cubano (Foto ilustrativa: Guardia Nacional – Facebook)

Por amenazar de muerte a una mujer fue denunciado el excomandante de la Guardia Nacional de México que en enero de 2020 retuvo de manera ilegal a un cubano en el Aeropuerto Internacional Abraham González, ubicado en Ciudad Juárez.

El Diario informó que Norma Leticia Sánchez Tostado acusó al elemento del orden identificado como Alejandro Gómez Saldívar, quien cuando era encargado de la seguridad de la terminal retuvo al cubano Jesús N., exigiendo un pago de 2.000 dólares.

El caribeño llegó a Juárez para trabajar en un pequeño negocio de Sánchez Tostado y, pese a que tenía un documento del Instituto Nacional de Migración que avala su movilidad en México, fue detenido por elementos de la Guardia Nacional en la terminal.

Los uniformados empezaron a exigir un pago de 2.000 dólares a Norma Leticia y su acompañante para que procedieran a la liberación del cubano y momentos después apareció el excomandante señalando que los iba acusar de tráfico de personas si no entregaban sus identificaciones además de 4.500 pesos.

Gómez Saldívar confiscó las llaves del automóvil junto con el boleto de estacionamiento de la mujer para obligarla a hacer el pago de la extorsión pero ella y su acompañante decidieron retirarse por ayuda.

La mujer aprovechó que ese mismo día llegó el presidente Andrés Manuel López Obrador y pidió ayuda a la guardia del mandatario pero no recibió la respuesta esperada.

Un periodista de una cadena estadounidense le recomendó que denuncie al elemento ante el comisario de la Guardia Nacional, Teófilo Gutiérrez Zúñiga, y posterior a esto se procedió al arresto del excomandante junto con otros uniformados.

El cubano fue liberado y además al exjefe de seguridad del aeropuerto le encontraron las llaves del automóvil entre sus pertenencias.

Alejandro Gómez Saldívar y otros agentes involucrados fueron denunciados por privación ilegal de la libertad, amenazas y robos en la delegación local de la Fiscalía General de la República (FGR).

Leticia Sánchez también interpuso denuncias en la Fiscalía del Estado de Chihuahua, en las Comisiones Nacionales y Estatales de los Derechos Humanos.

El caso no procedió a favor de la mujer ya que cuatro días después un juez liberó al oficial argumentando una detención ilegal pero la Guardia Nacional no lo reincorporó a sus funciones.

Como sujetos desconocidos la han amenazado de muerte, agredido y exigido para que retire las denuncias, la mujer otra vez denunció al excomandante ante la Fiscalía General de República.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top