SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Denuncian vecinos de un barrio de Cienfuegos que deben pagar dos veces sus casas

Noticias de Cuba

Denuncian vecinos de un barrio de Cienfuegos que deben pagar dos veces sus casas

Creemos que no es justo volver a pagar comento un vecino

                         Viviendas de Palmira, Cienfuegos (CIBERCUBA)

Una difícil situación enfrentan los habitantes respecto a sus viviendas en un barrio próximo al antiguo central Espartaco, en Palmira, Cienfuegos, puesto que arbitrariamente les señalaron que deben pagar por segunda ocasión 15 viviendas de esta localidad del centro de Cuba.

A partir del argumento de un jubilado de ese central, los mandatarios de vivienda no reconocen el acuerdo llevado a cabo posteriormente de un diferencial azucarero y les responsabiliza a volver a efectuar por segunda ocasión un pago de las casas de donde habitan desde 1964 con contratos de agua y luz eléctrica.

El residente que no ha sido identificado por el periódico estatal Trabajadores, narra que él y los vecinos se encuentran en la disposición de pagar el terreno, pero no las viviendas construidas pues señala que fueron hechas a base de esfuerzo propio y trabajo voluntario en el territorio del complejo agroindustrial (CAI).

Esta situación sucede cada año en Cuba,  donde la dificultades de adquirir una vivienda trata de ser resuelta por el gobernante Miguel Díaz-Canel y específicamente con esfuerzo propio como lo hicieron los vecinos de Cienfuegos.

“Los materiales fueron comprados con el dinero de un diferencial azucarero que no cobramos por común acuerdo, y construimos 15 viviendas para los más necesitados, y uno de los beneficiados fui yo”, puntualiza este cubano que trabajó 45 años en el central Espartaco.

Señala este jubilado que fue para el 23 de agosto de 1990,  alguien en el CAI vinculó esas viviendas por error, que fueron desvinculadas unos años después; pero fue desde octubre de 2001 que les entregaron un certificado para presentarlo en la oficina de vivienda del municipio de Palmira.

En ese texto, “se hacía constar que nuestras viviendas habían sido desvinculadas por la Resolución del CECE 238/93 del 4 de junio de 1992, que están en los archivos de CAI y por lo tanto podíamos reclamar las propiedades”, especifica Trabajadores.

“En Vivienda municipal hicieron caso omiso y nos comunicaron que debíamos comenzar a pagarlas porque pertenecían al Central. Al parecer en esa entidad nadie conoce lo que era un diferencial azucarero”.

“Creemos que no es justo volver a pagar. Espero que alguien se concientice con nosotros y nos dé una respuesta”, comenta el afectado.

El déficit habitacional en Cuba es de al menos 929.695 casas, según las cifras oficiales.

 

Con información de CiberCuba

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Pitcher

    8 febrero, 2019 at 5:28 am

    Eso que dicen los vecinos es una práctica habitual en Cuba, si el titular,en mi caso, abandona el pais, no importa que los que queden en la casa hayan vivido siempre en la misma, se le comienza a cobrar como una vivienda a estrenar,eso es estafa y descaro.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top