Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Hasta 500 CUP la hora por consultar documentos del Museo Nacional de Bellas Artes

Noticias de Cuba

Hasta 500 CUP la hora por consultar documentos del Museo Nacional de Bellas Artes

“¿Imagina alguna colección u obra declarada memoria del mundo y las instituciones lucrando? No sé qué dirán a la UNESCO”

Indignan cuotas del CNPC. (Museo Nacional de Bellas Artes Cuba Facebook).

El aumento de precios impulsado por el reordenamiento monetario en Cuba ha alcanzado incluso a las nuevas tarifas del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC).

El aumento de precios fue denunciado por el artista Lester Álvarez, que compartió en Facebook una nota del organismo en redes sociales, recalcando que la consulta de documentación en el Museo Nacional de Bellas Artes (MBNA) será de 500 CUP por hora.

Las desproporcionadas tarifas incluyen también la asistencia técnica con un especialista, que tendrá un costo de 750 pesos cubanos.

Álvarez calificó los nuevos precios como “una nueva forma de explotación nacional”, que afirma se excusa tras la unificación monetaria.

El artista destacó que mientras esto ocurre en Cuba, las bibliotecas y centros de documentación del mundo tratan de digitalizar su material para ponerlo a disposición del público de forma gratuita y citó el caso de la Biblioteca Nacional de España.

Álvarez indicó que los aumentos muestran una “repugnante discriminación entre cubanos y extranjeros que una vez más hacen explícito en las diferencias de precio”.

“Me pregunto cuánto le cuesta a una extranjera esa consulta técnica en algún museo de Cuba”, concluyó.

Publicación de Lester Álvarez. (Facebook).

En ese sentido, la profesora universitaria e investigadora Gretell Lobelle defendió que “el patrimonio de una nación es de todos”.

“Son las instituciones las responsables de su cuidado, también del acceso, albacea de esos bienes no propietarias. ¿Imagina alguna colección u obra declarada memoria del mundo y las instituciones lucrando? No sé qué dirán a la UNESCO”, expuso.

“Es costoso, mucho, la salvaguarda y acceso de lo patrimonial. Ese es uno de los grandes problemas de la conservación y socialización de la memoria de un pueblo o nación. Pero debe estar dentro de las estrategias como país, contemplado en proyectos o políticas esto. En fin, espero que esto sea solo un error entre tanta locura de ordenamiento”, subrayó.

Los precios de Cuba se han incrementado desde el pasado 20 de diciembre que se anunció la unificación monetaria en la Isla.

Los aumentos se han registrado en todos los ámbitos, con productos y servicios que han visto su tarifas incrementarse hasta cinco veces, o como es el caso del pan hasta 20 veces.

Transporte, alimentos, medicinas y servicios básicos como electricidad y agua potable han sido los más denunciados por los cubanos por ser completamente inaccesibles a la población que cuenta con un salario promedio de alrededor de 30 dólares, equivalentes a poco más de 600 CUP.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top