Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Denuncian brote de Covid-19 y hacinamiento de reos en Prisión Vieja de Bayamo

Coronavirus en Cuba

Denuncian brote de Covid-19 y hacinamiento de reos en Prisión Vieja de Bayamo

“Los baños están llenos de gusanos y no hay condiciones para tener tantos presos embarrotados, uno arriba del otro”

Denuncian brote de Covid-19 y hacinamiento de reos en Prisión Vieja de Bayamo

Denuncian brote de Covid-19 y hacinamiento de reos en Prisión Vieja de Bayamo. (Captura de video: Canal Caribe-Youtube)

La provincia de Granma ha registrado un aumento en el número de contagios de coronavirus registrados a diario, algo que podría estar relacionado a varias denuncias que han hecho sobre brotes de Covid-19 y condiciones antihigiénicas en los centros penitenciarios del territorio.

En los últimos informes ofrecidos por el Minsap, se ha reportado un aumento en los contagios arrojados por la provincia, principalmente en la ciudad de Bayamo, algo que de acuerdo con el medio de prensa Radio Martí, coincide con las denuncias hechas por el activista Emilio González.

González aseguró que un gran número de reos se ha contagiado en la provincial Las Mangas, lo cual se extendió a otras cárceles como Veguita 1 en el municipio de Yara.

“Mira, en la prisión Las Mangas el rebrote es muy grande, y en la cárcel de Veguita 1, se suma además un centro de entrenamiento para oficiales del Minint donde también hay casos aislados. Pero nada de esto lo dice el Dr. Durán”, indicó el activista durante una entrevista.

Por su parte, la periodista independiente Iliana Hernández, indicó que fue contactada por uno de los prisioneros de la cárcel Veguita 1, el cual aseguró estar contagiado de coronavirus.

El preso, identificado como Alexander Rondón Zamora, indicó que la situación epidemiológica en las instalaciones se ha salido de control y culpó al Director Provincial de Cárceles y Prisiones por el brote, pues él autorizó el traslado de reos desde la prisión de Las Mangas, la cual ya presentaba casos de Covid-19.

“El jefe de cárceles y prisiones trasladó a presos desde la cárcel de Bayamo hacia Veguitas 1, y más de cien presos han cogido el Covid-19. En el local que nos metieron las condiciones eran pésimas, mala elaboración de los alimentos y sin medicamentos”, declaró el reo a la periodista independiente.

De acuerdo con Rondón Zamora, luego de que la situación se complicara en el centro de aislamiento del penal, las autoridades castristas tuvieron que mover a todos los prisioneros contagiados a la zona del Naranjal, afuera de Bayamo, y posteriormente hacia la Prisión Vieja de la ciudad de Bayamo, donde cientos de reos permanecen en condiciones deplorables.

“Aquí hay presos del mismo Bayamo, Manzanillo, Yara, de todas las prisiones de la provincia, donde los reclusos han sido infestados. Todos tenemos la Covid-19, hay aquí más de 500 presos enfermos que llevamos 12 días en este lugar”, aseguró.

De igual manera indicó que la atención médica que se recibe en el lugar es mala, pues prácticamente no los atienden y hay presos que se han desmayado debido al tratamiento de interferón que recibieron.

“Los baños están llenos de gusanos y no hay condiciones para tener tantos presos embarrotados, uno arriba del otro prácticamente”, concluyó el recluso.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top