Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Denuncian caso de discriminación en Cuba por el color de la piel

Noticias de Cuba

Denuncian caso de discriminación en Cuba por el color de la piel

Yanay Aguirre Calderín, fue víctima de un acto discriminatorio por su color de la piel al abordar un transporte privado como pasajera.

 

La discriminación en Cuba por el color de la piel, es algo que en los últimos tiempos se está denunciando por parte de ONGs y de algunas organizaciones disidentes en la isla, igualmente por la Comisión de lucha Contra el Racismo y la Discriminación, de la UNEAC, que ahora lleva el nombre de José Antonio Aponte.

El tema se ha vuelto a tocar en la prensa oficial de la isla, pero como algo que no es representativo, pero HOY fue amplificado por el diario estatal Trabajadores, al publicar una carta de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), como respuesta a una misiva enviada al medio por la ciudadana Yanay Aguirre Calderín, estudiante de sexto año de Derecho de la Universidad de La Habana.

Dicho diario, el pasado 3 de julio publicó un artículo donde denunciaba que Aguirre Calderín, fue víctima de un acto discriminatorio por su color de la piel al abordar un transporte privado como pasajera.

Fragmentos de ese artículo anterior

Al montarse (Aguirre Calderín) le comentó al conductor que iba hasta la otra parada, muy cercana al Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, pero luego le rectificó que se quedaría más adelante, en la calle 70, pues vio que se encaminaba hacia la avenida 31. Para su disgusto, el conductor reaccionó de forma descompuesta y muy violenta ante ese cambio de destino. Y comenzó a vociferar que “cada vez que se montaba un negro en su carro era lo mismo y que por eso no los soportaba”.

En el acto Yanay le espetó que era una falta de respeto proferir semejante ofensa discriminatoria. La respuesta del “botero” no se hizo esperar… Repitió su discurso y agregó que no era un delito y lo gritaría en cualquier instancia. Frenó el auto y le ordenó bajarse, sin haber llegado al lugar deseado, no sin antes acotar que en su carro no quería negros. La remitente al bajarse atinó a tomar una fotografía del auto (un almendrón rojo) con su celular y anotó el número de la matrícula P158682.

En la misiva enviada por la PNR al periódico se señala;

Una vez conocido el suceso, las autoridades policiales de La Habana procedieron de inmediato a localizar al propietario del vehículo que se mencionaba, con el objetivo de ejecutar las acciones pertinentes.

Como resultado se determinó que el ciudadano, chofer del auto, fue reconocido por la promovente en la Estación PNR del municipio Marianao, al ser detenido y trasladado con el medio de transporte, asumiendo su participación en los hechos.

A partir de los cargos que se le imputan, se formuló la denuncia por el Delito Contra el Derecho de Igualdad, establecido en el artículo 295 del Código Penal, en función de adoptar las medidas jurídico-penales correspondientes. Actualmente el vehículo se encuentra en revisión técnica.

Es evidente que este es un ejemplo de lo que puede ocurrir día a día en las calles de La Habana, o de ciudades del interior de la isla, el hecho de que la estudiante hizo pública su denuncia, es un botón de muestra de la realidad cubana.

Redacción PC

 

Continuar leyendo
Advertisement
Te puede interesar...
Click para comentar

0 Comentarios

  1. Libre pensador

    12 julio, 2017 at 5:42 pm

    Por una parte, si el carro es privado, creo que debiera ser derecho del dueno llevar a quien mejor le parezca. El decir “palabras desagradables” en contra de los negros, …pues debiera ser su derecho como parte de la libertad de expresion. Por otra parte, …creo que no es para tanto, la llevo un tramo hacia su destino sin cobrarle.
    Sin dudas el chofer es un racista que probablemente lo agarraron en un mal momento, …pero no es su derecho tener los prejuicios raciales que le parezca? Como bien ya dijeron, cuantos son los altos “dirigentes revolucionarios” negros?

  2. Juan

    12 julio, 2017 at 12:25 pm

    Y eso es en Cuba si son los Cubanos de miami esos si son rasistas

  3. Elpidio

    11 julio, 2017 at 3:30 pm

    Siempre ha esistido El racismo en Cuba, y sinceramente más marcado que en otros paises..No por casualidad hay poquisimos negros en El Clan mafioso de Los Castros…Uno solo….

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Cayo Paredón

Fotos y Videos

Cayo Paredón

Por 14 agosto, 2018
Cañon del Burro

Fotos y Videos

Cañón de Cayo Burro

Por 13 agosto, 2018
Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top