Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Exponen las deplorables condiciones del hospital clínico de Santiago de Cuba

Noticias de Cuba

Exponen las deplorables condiciones del hospital clínico de Santiago de Cuba

Las imágenes muestran una situación caótica en el Hospital Clínico Juan Bruno Zayas

Denuncian deplorable estado Hospital clínico Juan Bruno Zayas Santiago de Cuba

Los hospitales cubanos van cayéndose a pedazos cada día más (Foto: Cortesía de Francisco Herodes Díaz Echemendía)

La “deplorable situación” actual del Hospital Clínico Juan Bruno Zayas, de la ciudad de Santiago de Cuba, quedó plasmada en una serie de fotografías tomadas por el opositor y ex preso político cubano Francisco Herodes Díaz Echemendía.

Las imágenes muestran baños destruidos, pasillos abandonados y salas de ingreso deterioradas. Todo un caos y destrucción que se encuentra atravesado además por una total ausencia de higiene, que pone aún en mayor riesgo a los pacientes cubanos que acuden a esta institución médica en busca de esperanza pero se topan con semejante desolación.

Como si no fuera suficiente, el activista pudo constatar también la mala alimentación a la que son sometidos los pacientes ingresados, quienes ya sea que estén a la espera de procedimientos médicos, o que se encuentren en recuperación, necesitan una nutrición adecuada que el gobierno no les está garantizando.

“Pacientes que, como se visualiza, en una bandeja de alimentos reciben una innombrable alimentación, basada en un arroz pastoso y maloliente, un poco de caldo de algún tipo de legumbres y lo que se puede ver como plato fuerte, deprimente alimentación no apta para pacientes ingresados allí”, describió una fuente cercana al opositor cubano que tomó las fotografías.

¿Cuba niega asistencia médica a sus ciudadanos?

Durante su visita al hospital santiaguero, Francisco Herodes Díaz Echemendía pudo conocer también las situaciones de algunos de los pacientes ingresados.

Entre ellos, destaca la delicada situación en la que se encuentra el joven Dariel Ermes Pérez, de 19 años, quien actualmente cumple el servicio militar obligatorio en una de las Unidades del Ejército de Infantería en la localidad de Baraguá, Santiago de Cuba, donde se ubican varias unidades del ejército de tierra del gobierno.

El joven viene presentando graves problemas de salud, pues padece de un tumor en los genitales que necesita de adecuada atención médica, reposo y una operación para extirpar dicho tumor.

Según cuenta nuestra fuente en Santiago de Cuba, la madre del joven, Yudeilys Pérez, lleva más de cinco meses explicando desesperadamente la grave situación de su hijo ante la Jefatura militar de la Unidad de Baraguá.

Esta madre cubana ha expuesto las razones por las cuales su hijo no debería continuar sirviendo en el Ejército, pero se niegan a concederle la licencia. La unidad militar no tiene las condiciones mínimas indispensables para proveer el trato médico que requiere el joven, pues necesita reposo absoluto hasta que pueda ser intervenido quirúrgicamente.

“Hasta la saciedad la madre del joven soldado Dariel Ermes Pérez había pedido el traslado a un Hospital o que le dieran la baja a su hijo y ella por sus medios poder llevarlo a un Hospital para que sea tratado adecuadamente y operado del tumor”, pero las autoridades militares se niegan, según nuestra fuente, a pesar de los informes clínicos del padecimiento del joven.

El pasado 5 de abril, Dariel Ermes fue ingresado en el Hospital Juan Bruno Zayas, bajo estricta vigilancia militar. Este jueves, los médicos le comunicaron a su madre que no pueden hacer más nada por su hijo, ni siquiera programar la operación, porque el mando militar ha solicitado que le den el Alta Médica al joven, para que hoy viernes se incorpore a la Unidad Militar.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top