TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Denuncian el encarcelamiento arbitrario de un miembro de la UNPACU

NOTICIAS DE CUBA

Denuncian el encarcelamiento arbitrario de un miembro de la UNPACU

El opositor fue una de las tantas personas que salieron a protestar en octubre del año pasado por la detención de José Daniel Ferrer

Este lunes 20 de enero, el opositor Sandalio Mejías Zulueta, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotor de la iniciativa ciudadana Cuba Decide, fue condenado a un año de privación de la libertad.

El activista, quien reside en La Habana, fue detenido el pasado 13 de enero mientras se encontraba sentado en el parque ubicado en las calles Monserrate y San José del municipio Habana Vieja, según informó Zaqueo Báez Guerrero, miembro de la dirección de la UNPACU y uno de los principales promotores de Cuba Decide.

“Esta detención fue ejecutada por la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria, y fue totalmente arbitraria, no presentaron orden de arresto”, alegó Báez.

Sandalio Mejías Zulueta fue conducido a los calabozos de la Unidad Policial Cuba y Chacón y tras 24 horas fue trasladado al Centro de Detención el Vivac. A los siete días determinaron realizarle un juicio sumario.

“No tenemos detalles, él logró hacer una llamada y alcanzó a decirnos que se encuentra en la prisión 1580, y que lo condenaron a un año de cárcel”, explicó Zaqueo Báez.

“Estamos a la espera de que vuelva a llamar y que nos explique mejor cómo sucedieron las cosas, y además el delito que le fabricaron, que no sabemos cuál es, porque está claro que Sandalio está en prisión por su activismo pacífico, por exigir respeto a los derechos humanos, por promover Cuba Decide y por salir a las calles a exigir la libertad de José Daniel Ferrer”, agregó.

Sandalio Mejías, de 56 años, se sumó a la organización en diciembre de 2017 y tan sólo en 2019 fue detenido en más de 10 ocasiones.

El 7 de septiembre del pasado año fue conducido a un calabozo de la Unidad Policial de Santiago de las Vegas para evitar que participara en la Marcha de los Girasoles, que tendría lugar al día siguiente.

El pasado 17 de octubre, Mejías Zulueta fue uno de los opositores que salió a protestar para exigir la libertad de José Daniel Ferrer García y todos los presos políticos, frente al Parque de la Fraternidad.

En esa ocasión fue arrestado en plena vía pública, junto a varios de sus compañeros que participaron en la manifestación, además de que terminaron multándolos con 2000 CUP (moneda nacional).

Desde el primero de octubre de 2019, cuando fue detenido arbitrariamente Ferrer, líder de la UNPACU, muchas han sido las amenazas a activistas por ser parte de la campaña nacional que se ha estado desarrollando e intensificando en aras de la libertad de Ferrer y de todos los prisioneros políticos, aumentando las detenciones arbitrarias.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba