NOTICIAS DE CUBA
Denuncian falta de agua y electricidad en cárcel para mujeres en Matanzas
El gobierno de Cuba somete a los prisioneros a duras condiciones de vida
La cárcel para mujeres de la Bellotex, en Matanzas, lleva al menos tres días sin agua ni electricidad, otra muestra de las condiciones a las que son sometidos los presos en Cuba y la necesidad de que organizaciones internacionales las supervisen.
Así lo denunció en Twitter la activista cubana Kenia Chirino, hermana de la manifestante del 11J Lázara Karenia González Fernández, quien se encuentra en el mencionado centro penitenciario.
“Hacemos responsable al régimen de Miguel Díaz-Canel de cualquier cosa que le pase. Ella es inocente y ustedes lo saben. Libertad inmediata”, exigió la mujer en el tuit donde recibió el apoyo de numerosos internautas.
Kenia Chirino, de 28 años, fue arrestada de forma violenta el 11 de julio en la ciudad de Cárdenas. Imágenes divulgadas en redes sociales muestran cómo fue golpeada y víctima de llaves asfixiantes realizadas por tres agentes de las tropas especiales de las Fuerzas Armadas, conocidas como “boinas rojas”.
Familiares de la joven han denunciado en varias ocasiones que esta salió a la calle a exigir sus derechos de manera pacífica y existen testimonios, así como videos que lo evidencian.
Quiero anunciar por este medio que la Prision de mujeres de matanzas la Bellotex hace 3 días no tiene ni agua ni electricidad!! Hacemos responsable al régimen de Canel cualquier cosa que pase a Karenia ella es inocente y ustedes lo saben , libertad inmediata @mbachelet pic.twitter.com/LSZEVk4aLO
— Todos somos Karenia (@KeniaChirino123) January 27, 2022
“Se unió a las protestas en la calle Real, la principal de Cárdenas, y estuvo frente al Partido Comunista, manifestándose pacíficamente, con su motorcito eléctrico en la mano. Solo hizo escuchar su voz, no agredió ni tiró nada con sus manos, que siempre estuvieron ocupadas”, sostuvieron Kenia Chirino y Kirenia Suárez.
Contaron que “le oprimieron el cuello con la punta de una tonfa. Luego, no le dieron derecho a llamadas, no tuvimos fe de vida suya hasta el día 19 de julio, cuando su abogado pudo ir a la prisión”.
“Mi madre quedó desamparada, porque no tenemos más familia que nos ayude. Desgraciadamente, todo el mundo tiene miedo. La familia se ha apartado y se limitan a preguntar, no pueden llevar ni un jabón a la cárcel”, afirmaron las mujeres que también están en la mira de la Seguridad del Estado por difundir en redes sociales el caso de la prisionera política.
Lázara Karenia González Fernández es acusada por “desorden público”, pero también es investigada por una supuesta agresión a una oficial, que asegura la joven la abofeteó.
Liberen a lazara karenia González fue golpeada salvajemente por los boinas rojas por favor COMPARTAN ???démosle voz a esos jóvenes que los han silenciado en esos calabozos #SOSCuba #FreeKarenia #LibertadParaLosDel11J pic.twitter.com/ffmbjtrsMw
— Todos somos Karenia (@KeniaChirino123) August 16, 2021
