Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Denuncian falta de atención a lactante positivo a COVID-19 en Mayabeque

Noticias de Cuba

Denuncian falta de atención a lactante positivo a COVID-19 en Mayabeque

“Es indignante que esto suceda y muchas cosas más, las cuales se tapan con mentiras y palabras vacías”

Denuncian falta de atención a lactante positivo a la COVID-19 en Mayabeque

Niños con COVID-19 en Cuba no reciben atención oportuna por el colapso sanitario. (Foto: Olga Vega – Facebook)

Una trabajadora de salud pública denunció la falta de atención médica a un lactante contagiado de COVID-19 en San José de las Lajas, capital de la provincia de Mayabeque.

Olga Vega Hernández, quien labora en el sector de la salud hace 23 años, relató en Facebook que tras realizarle una prueba de antígeno a su nieto Aarón, de 10 meses, el pequeño no fue movilizado a un hospital para recibir la atención médica necesaria.

Ante la negligencia, la mujer se quejó con el puesto de mando provincial. Le respondieron que el director del Policlínico del Este ya tenía conocimiento sobre la situación de su nieto. Pese a ello, el niño no recibió la atención pediátrica.

La abuela siguió insistiendo, y esta vez acudió al director provincial de salud pública, quien llamó al policlínico para conocer más sobre la situación del menor, que llevaba 40 horas sin cama.

Vega Hernández agregó que tras esa llamada tampoco recibió la atención esperada. Aarón presentaba fiebres que eran atendidas con supositorios de durargina.

“Es indignante que esto suceda y muchas cosas más, las cuales se tapan con mentiras y palabras vacías”, afirmó.

En una nueva publicación compartida este viernes, Vega Hernández informó que su nieto fue trasladado a una institución en Bejucal, donde espera que le brinden el cuidado requerido por ser lactante.

“Solo me queda la esperanza de que las autoridades de salud tomen como alternativa lo que tantas veces les dije en estos días, de habilitar un local para que niños con COVID-19 tenga mejores condiciones en vez de permanecer en un pasillo sentados encima de sus familiares”, expresó.

Denuncian falta de atención a lactante positivo a la COVID-19 en Mayabeque

El colapso sanitario en la Isla, provocado por el desinterés de las autoridades en invertir recursos a fin de reforzar el sistema de salud en medio de la pandemia, ocasiona que los hospitales y centros de aislamientos se encuentren en condiciones de hacinamiento.

Ante las pocas medicinas, camas y equipo clínico, los doctores tienen que decidir a quién dar atención o mandar a su casa. Esta situación se agravó más durante los últimos días, dada la falta de balones de oxígeno en los centros de salud.

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) reportó que en la última jornada se detectaron 9.764 casos positivos de COVID-19, además de 78 personas fallecidas.

La mayoría de los nuevos contagios se registraron en las provincias de Pinar del Río, La Habana, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top