Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Denuncian juicio político contra Hamlet Lavastida en feria internacional de arte ARCO Madrid

Noticias de Cuba

Denuncian juicio político contra Hamlet Lavastida en feria internacional de arte ARCO Madrid

Marcaron billetes cubanos y europeos con frases que exigen la libertad del artista

Exigen la libertad del artista Hamlet Lavastida en feria ARCO

Exigen la libertad del artista independiente cubano Hamlet Lavastida. (Foto: Jesús Encinar – Twitter)

Personalidades cubanas y españolas del ámbito de la cultura exigieron este jueves la liberación del artista Hamlet Lavastida, que se encuentra preso en la Isla por motivos políticos.

La denuncia fue realizada en la prestigiosa feria internacional de arte contemporáneo ARCO, que se celebra en Madrid con la asistencia de poco menos de un centenar de personas.

Lavastida ha sido catalogado como terrorista por el gobierno cubano, y acusado del presunto crimen de incitación a delinquir, por sugerir en un grupo de la red social de Telegram que se marcaran billetes nacionales de curso legal con cuños de organizaciones opositoras y lemas reivindicativos.

Su propuesta nunca llegó a ser ejecutada, por lo que un grupo de artistas exiliados y el público de la feria ARCO tomaron la iniciativa de convertirla en realidad en España, como muestra de solidaridad con el artista encarcelado.

La acción tuvo lugar en una de las mesas de presentaciones y debates del evento, en la que participaron los artistas cubanos Gerardo Mosquera y Marco A. Castillo -exmiembro del colectivo Los Carpinteros- y el comisario mexicano Cuauhtémoc Medina.

“Temo que, al ser encausado, se le imponga una sanción ejemplarizante para amedrentar al resto de artistas”, opinó Mosquera, quien mostró su preocupación por el aumento de la represión contra intelectuales y artistas en la Isla.

Mosquera expuso las numerosas irregularidades que han caracterizado al proceso de detención de Lavastida, como sucede en todos los casos de juicios políticos disfrazados de juicios penales en Cuba.

Por su parte, Marcos A. Castillo consideró que Lavastida es uno de los más prominentes artistas cubanos de la actualidad, con una obra “magnífica” basada en una “investigación muy sólida”, que es condenado simplemente por pensar diferente al régimen castrista.

“El hecho de que por sus ideas Hamlet acabe en la cárcel es un paso mayor, estamos aquí para evitar que otras personas no pasen lo mismo que él está sufriendo ahora”, pronunció el exintegrante de Los Carpinteros.

En esta mesa de la feria también fue leído un manifiesto para exigir la liberación del artista cubano y pedir la solidaridad internacional para lograr un cambio en las relaciones de las autoridades europeas con el gobierno represor de la Isla.

“España podría representar un rol extraordinario como mediador, pero no solo no hay signos de esto, sino que miran a los toros desde la barrera. Ojalá que tomen conciencia de lo que está pasando”, dijo Mosquera.

Para concluir, un grupo de artistas ha sellado billetes de pesos cubanos con el lema “Free Hamlet” y “El arte no es delito”, así como los nombres de dos de los principales movimientos opositores del país: “MSI” y “27N”.

Los congregados en el evento comenzaron a circular asimismo billetes de 5, 10 y 20 euros sellados con estos clamores de libertad por Lavastida y por toda Cuba.

El cubano fue encarcelado desde el pasado 26 de junio, cuando se encontraba cumpliendo con la cuarentena obligatoria para los viajeros en La Habana, tras regresar de una residencia artística en Alemania. Días después, el gobierno anunció que el artista era un presunto terrorista y lo acusó del crimen de incitación a delinquir.

Actualmente, el artista continúa detenido en Villa Marista, centro de operaciones de la Seguridad del Estado en la capital, luego de que un fiscal dictaminara prisión provisional en su contra.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top