Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Denuncian nuevo secuestro de cubanos en Tapachula, México

Mundo

Denuncian nuevo secuestro de cubanos en Tapachula, México

La joven cubana viajaba sin el salvoconducto que expiden las autoridades mexicanas como autorización para que puedan llegar a la frontera de los EEUU

Anerys Peñalver García, una de las cubanas secuestradas en México, junto a otros 6 miembros del grupo que aparece a la derecha

Anerys Peñalver García, una de las cubanas secuestradas en México, junto a otros 6 miembros del grupo que aparece a la derecha (CIBERCUBA)

Este pasado sábado en el horario de la noche en la ciudad de Tapachula, México, fueron secuestrados al menos ocho cubanos, mientras se trasladaban en autobús hacia la frontera sur de los EEUU.

“Mi hermana llamó en estado de desesperación”, dijo el hermano de Anerys Peñalver García, una cubana del barrio capitalino Cerro y afirmó que pararon el autobús en donde ella viajaba y bajaron “a otros 7 cubanos de diferentes provincias”, quienes iban junto con ella en el trayecto. “Ayúdennos compartiendo esto”, piden a CiberCuba.

La joven cubana viajaba sin el salvoconducto que expiden las autoridades mexicanas  como autorización para que puedan llegar a la frontera de los EEUU. El documento tiene una validez de 20 días, sin embargo en Tapachula hace aproximadamente un mes no se expide el documento. Los funcionarios de migración se excusan diciendo que el sistema está caído. Un grupo de cubanos denunció que les cobran hasta 1,000 dólares por un trámite que es gratuito.

El hermano de Anerys, comentó que cuando lo llamó, ella dijo que no sabe quiénes la detuvieron y que “no parecen policías”. Hasta ahora no se sabe con exactitud si fue detenida por la Policía o la tienen los narcos.

Esta no viene siendo la primera ocasión donde secuestran a migrantes cubanos en México. El pasado 14 de marzo los medios mexicanos informaron sobre un secuestro de 4 cubanos en Tamaulipas. El gobierno comunicó que fueron víctimas del “crimen organizado” en el momento que tomaban un taxi.

Los cuatro isleños fueron llevados a una casa donde se encontraban otras nueve personas retenidas. Los secuestradores contactaron a los parientes y le pidieron por el rescate 1,350 dólares. Finalmente decidieron pagar y no denunciar el suceso a las autoridades por miedo a que las autoridades del Estado de Tamaulipas tuvieran algo que ver.

Este suceso se agrega al que sufrieron 22 pasajeros de un autobús que se trasladaba por el norte de México, quienes fueron secuestrados por el crimen organizado.

 

Con información de CiberCuba

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top