Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Denuncian que el agua potable en Santiago de Cuba llega los hogares con tierra

Noticias de Cuba

Denuncian que el agua potable en Santiago de Cuba llega los hogares con tierra

Consumir el agua turbia supone un efecto negativo para la salud con diarreas y por ende con deshidratación

Denuncian que el agua potable en Santiago de Cuba llega los hogares revuelta con tierra.

Denuncian que el agua potable en Santiago de Cuba llega los hogares revuelta con tierra. (CUBANET)

Una vez más queda en evidencia la falta de soluciones de un régimen que vela solo por lo intereses y el bienestar de su élite.

Los habitantes de Santiago de Cuba están cansados de denunciar las condiciones de insalubridad con la que el agua potable llega a los hogares y las consecuencias que trae esto para la salud.

Así lo confirmó Carlos, un residente del consejo Nuevo Vista Alegre al medio independiente CubaNet, quien dijo que “en varias ocasiones el agua me ha dado diarreas tan fuertes que he terminado en el hospital con deshidratación”.

Recipiente con agua contaminada en el reparto Vista Alegre

Recipiente con agua contaminada en el reparto Vista Alegre (CUBANET)

La primera vez que se sintió enfermo pensó que era algo que había comido, pero después le volvió a pasar lo mismo. “Me di cuenta que era el agua y la tuve que empezar a hervir, lo que me genera una disyuntiva: si hiervo el agua el gas no dura el mes, pero si la consumo directo de la pluma (llave), entonces vienen los problemas estomacales”.

Pero este no es el único sector que está pasando la misma calamidad, en el reparto Altamira también se evidencia una situación similar, pese a los reclamos de los habitantes de la barriada.

Sedimento en el fondo de un tanque (CUBANET)

Rosa Caridad detalló que ha tenido varias iniciativas para purificar el agua que llega a su vivienda.

“El agua viene cada 7 días en Altamira, y cuando llega se puede decir que es más tierra que agua. Tengo que echarla en un tanque y esperar a que asiente, para después hervirla, colarla y aun así cuando la vas a tomar se ve la tierra en el fondo del vaso. Lo peor es cuando viene con peste a fango, que lo que da es deseos de vomitar. Al final no sabemos, los microbios que pueden estar llegando y uno, que no tiene más remedio, la consume así”.

Por su parte un joven residente de la calle Varadero agregó “hemos planteado en los CDR (Comité de Defensa de la Revolución) y en el Partido lo cochina que viene el agua y que no sirve para tomar, pero nadie nos ha hecho caso”.

Presencia de tierra en el agua potable (CUBANET)

Ahora bien, comprar agua potable embotellada es una opción a los que pocos tiene acceso económico, puesto que una botella de 500 mL cuesta actualmente en la red de Tiendas Recaudadoras de Divisas 0.45 CUC, lo que representaría un gasto de 54 dólares al mes si se consumen cuatro botellas diarias.

Un monto que resulta inalcanzable para el cubano promedio, que apenas cobra unos 30 CUC mensuales.

Con información de CubaNet

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement
To Top