Incendio de Matanzas (minuto a minuto)
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Denuncian que ETECSA dejó incomunicada a la activista Tania Bruguera

Noticias de Cuba

Denuncian que ETECSA dejó incomunicada a la activista Tania Bruguera

La hermana de la activista asegura que la compañía le robó el saldo de su teléfono por motivos políticos

La activista cubana Tania Bruguera quedó incomunicada luego de que el monopolio estatal de telecomunicaciones en Cuba, ETECSA, le robara el saldo de su teléfono, dejándola también sin internet.

La denuncia fue hecha por la hermana de la opositora, Deborah Bruguera, a través del Facebook de la opositora, donde expresó que la empresa le robó a Tania por motivos políticos.

Mi nombre es Deborah Bruguera y escribo en la página de mi hermana para denunciar a la Empresa telefónica en Cuba…

Publicada por Tania Bruguera en Martes, 5 de mayo de 2020

“Mi nombre es Deborah Bruguera y escribo en la página de mi hermana para denunciar a la empresa telefónica en Cuba (ETECSA) que se tomó el ‘derecho’ a robarle a un cliente (Tania Bruguera) por pensar diferente”, señaló.

Añadió que la activista había anunciado previamente que actuaría desde su página, para cumplir con el distanciamiento social, por lo que la estatal pudo quitarle los datos para evitar que se conectara.

“Tania había anunciado desde la semana pasada que el lunes haría una directa desde esta página. Me acosté anoche sin haberla visto, pero no me pareció raro pues pensé que podía haber sido un problema de conexión o de cambio de horario”, explicó.

La denuncia de Deborah fue publicada alrededor de las 6:30 p.m y explicó que en todo el día su hermana no había respondido a los mensajes, ni posteado en sus redes sociales, lo que le pareció extraño.

“Me decidí a llamar ahora a Cuba preocupada por ella. La cortísima y concisa respuesta a esto fue que ETECSA le ha quitado todo el saldo que tenía en su teléfono, así, sin ton, ni son”, añadió.

“Mi hermana y yo nos comunicamos a diario pues estamos preocupadas —entre otras cosas— una de la otra debido a la emergencia COVID-19, yo en el epicentro y ella donde las medidas fueron tomadas tardíamente; pero la han dejado completamente incomunicada sin acceso a su correo electrónico, WhatsApp, etc., comunicaciones indispensables para, también, seguir trabajando en sus proyectos”, sostuvo.

Esta no es la primera vez que ETECSA es acusada de contribuir a la represión del régimen de Cuba, pues activistas y disidentes la han señalado desde por robarles su saldo, hasta por “hackear” sus cuentas.

A juicio de Deborah, el robo del Gobierno cubano es una acción represiva complementaria para hacer valer el Decreto-Ley 370, que priva de completa libertad de expresión a los cubanos.

Amparadas bajo esta normativa, las autoridades han sancionado con multas de 3.000 pesos al menos a una docena de activistas y periodistas, por publicar en sus redes cualquier comentario, opinión o queja que el gobierno cubano considere inconveniente.

Se les acusa de “difundir, a través de las redes públicas de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas”, con lo que los amenazan hasta con cárcel.

El pasado 1ro de Mayo, José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), también denunció que ETECSA le quitó la internet.

“¿Por qué le temen tanto a la información?”, cuestionó en Twitter. También la periodista independiente Iliana Hernández sufrió el robo de su servicio, según comentó en un comentario al post del opositor.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top