TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Denuncian supuesta rebelión militar en la selva de Venezuela

MUNDO

Denuncian supuesta rebelión militar en la selva de Venezuela

La supuesta sublevación se produjo en la zona conocida como el Arco Minero del Orinoco

Denuncian supuesta rebelión militar en la selva de Venezuela (REUTERS).

Desde la mañana de este domingo, se estaría registrando una rebelión militar en una guarnición venezolana, cercana a la frontera con Brasil.

Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana liberaron a un grupo de supuestos reservistas indígenas de la etnia pemón, sustrayendo armas y municiones de una base ubicada en el estado Bolívar.

El líder pemón Ricardo Delgado, exalcalde de Gran Sabana, informó a través de su cuenta de Twitter que hubo un enfrentamiento contra algunos elementos fieles al régimen de Nicolás Maduro.

Afirmó que miembros del batallón 513 Mariano Montilla, ubicado en Luepa, tomaron de rehén al comandante del mismo.

“Los oficiales están siendo apoyados por 30 indígenas reservistas del Ejército de diferentes comunidades, quienes acudieron al llamado del cese de la usurpación”, explicó el líder indígena.

La información sobre lo sucedido es confusa dado las diferentes versiones que se han manejado. El medio independiente El Pitazo reportó que un número indeterminado de sublevados “intentaron instalarse en el fuerte Escamoto, pero retrocedieron”.

“Los militares envían el siguiente mensaje a compañeros, indígenas y toda la población de la Gran Sabana: ‘Hacemos llamado al Ejército Libertador para que inicie el cese de la usurpación’”, reportó

Según redes sociales y algunos medios, los militares sublevados se habrían llevado 122 fusiles del fuerte.

El reporte aseguró también que las “autoridades civiles y militares del Estado están reunidos para ‘coordinar un plan de búsqueda y acción en contra de los insurgentes que asaltaron Luepa”.

La supuesta sublevación se produjo en la zona conocida como el Arco Minero del Orinoco, un área de 111,000 kilómetros cuadrados, rica en oro, diamantes y coltán, siendo este último muy apreciado por su uso en la fabricación de teléfonos móviles.

A causa de sus riquezas minerales, los pueblos pemones han padecido la explotación irresponsable de su hábitat a manos del régimen chavista, lo que ha conducido a varios enfrentamientos.

Es en el fuerte de Luepa donde supuestamente un grupo de militares rusos habrían estado montando un radar.

Tras conocerse las noticias, PROVEA, la organización de derechos humanos más antigua de Venezuela, llamó a proteger los derechos del pueblo pemón.

“Es responsabilidad del Estado velar por sus vidas y que se respete el debido proceso hacia todos los involucrados”, publicó en su perfil de Twitter.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba