Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Brote masivo de sarna en La Habana, sin medicamentos para tratarla

Noticias de Cuba

Brote masivo de sarna en La Habana, sin medicamentos para tratarla

Ante la escasez de medicamentos, los médicos solo pueden recomendar hervir la ropa y bañarse con agua caliente

Denuncian una pandemia de sarna en La Habana y escasez de medicamentos para tratarla

Denuncian brote de sarna en La Habana y escasez de medicamentos para tratarla. (Foto ilustrativa: Jorge Luis González-Escambray)

Las denuncias de casos de sarna en La Habana han aumentado y con ellos la falta de medicamentos, uno de los problemas que más ha afectado a Cuba desde hace meses, se hace más evidente.

El medio independiente Diario de Cuba se dio a la tarea de entrevistar a varios cubanos que se ven afectados por esta falta de medicamentos para poder tratar sus problemas de la piel.

“No hay un solo medicamento en las farmacias para controlar la sarna y nos quieren embutir con el cuento de que van a producir 100 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus”, comentó un habitante de Centro Habana, identificado como Ezequiel Varona Díaz.

Varona Díaz indicó que los médicos de guardia en hospitales aceptan esta escasez y lo dicen de frente.

“No hay medicamentos, resuelvan con hervir la ropa todos los días y bañarse con agua caliente dos veces”, es lo que responden los galenos de la potencia médica.

El cubano indicó que en su consejo popular, Colón, donde el brote que más afecta ahora es de sarna y no Covid-19, no pueden acatar estas órdenes, pues ni siquiera cuenta con agua para hervir.

“Llevamos tres meses intentando con nuestros tres hijos, pero ya no podemos seguir hirviendo la ropa y las sabanas todos los días porque en este municipio entra el agua días alternos”, declaró.

Por su parte, un galeno identificado como Rafael López, vecino del municipio Plaza de la Revolución, indicó que el brote de sarna se expande por el territorio de La Habana debido al contacto de personas en el mismo círculo familiar o en instituciones educativas y hogares de ancianos.

De acuerdo con el profesional de la salud, la enfermedad podría ser tratada en cuestión de días o semanas de contarse con los medicamentos requeridos.

“Para tratar la escabiosis lo primero es matar a los ácaros y sus larvas con medicamentos que deben ser aplicados desde el cuello hacia abajo y se dejan actuar durante ocho horas”.

A su vez, aseguró que en el municipio Diez de Octubre donde labora, existe actualmente una situación “pandémica” con la sarna y que la única recomendación que puede dar ante la falta de medicamentos es el hervir la ropa y bañarse con agua caliente y con hojas de guacamaya.

De igual manera, la administradora de una farmacia en el municipio Cerro aseguró que desde hace años existe un desabastecimiento de medicamentos para tratar la sarna en la capital cubana.

“Permetrina es lo que, ocasionalmente, entra. Pero no dura ni 24 horas porque la sarna es la verdadera pandemia”, declaró.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top