Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Denunciarán los abusos a brigadistas cubanos de salud ante el Comité del Premio Nobel de la Paz

Noticias de Cuba

Denunciarán los abusos a brigadistas cubanos de salud ante el Comité del Premio Nobel de la Paz

Quienes hayan sido víctimas de estas violaciones de derechos humanos pueden firmar la carta de denuncia

Denunciarán los abusos a brigadistas cubanos de salud ante el Comité del Premio Nobel de la Paz

Médicos camino a una misión. (Foto: Naturaleza Secreta – Facebook)

Organizaciones integradas por profesionales de la salud que han participado en las brigadas médicas del gobierno cubano emitieron una carta para alertar al Comité del Premio Nobel de la Paz sobre las violaciones sistemáticas en este tipo de misiones.

La misiva va a ser enviada el próximo 15 de agosto. Hasta entonces, se espera que el documento reciba el respaldo de médicos, enfermeros, técnicos y personal de apoyo que hayan sido víctimas de abusos durante las llamadas misiones, y se sumen para firmar esta denuncia.

“La carta a continuación refleja las circunstancias de la gran mayoría de las misiones médicas cubanas y, con el fin de que puedan sumarse la mayoría de los interesados, refleja abusos que se comenten o se han cometido solo en algunos países”, dice el texto.

En el documento se menciona que los trabajadores de salud están obligados a laborar solo para el régimen y son compensados con míseros salarios que apenas alcanzan para la supervivencia.

Además, son presionados para firmar un contrato de trabajo en el Ministerio de Salud (Minsap) o empresas estatales sin que se precisen las condiciones de trabajo y salario.

“El servicio en el extranjero nos obliga a separarnos de nuestras familias en Cuba por muy largos períodos y no se nos permite regresar, incluso en casos de enfermedad grave o muerte de hijos, cónyuges y padres”, dice la carta.

La misiva también refiere que si los profesionales deciden no continuar con sus labores, son víctimas de represalias e incluso de sanciones de hasta ocho años de prisión o el impedimento de regresar a Cuba por el mismo periodo.

Asimismo, se acusa al Estado cubano de retener la mayor parte del salario pagado por el empleador de la misión de salud, mientras los brigadistas reciben un monto muy inferior.

La denuncia incluye que los brigadistas no pueden conducir automóviles, visitar otras ciudades, pasar la noche fuera de la residencia, tener relaciones sentimentales con locales o asociarse con personas que no apoyen al sistema político de la Isla.

“Carecemos de los derechos laborales más básicos protegidos por el derecho internacional e incluso por la legislación de la mayoría de los países donde somos enviados a laborar; en muchos países se nos requiere cumplir tareas de orden político”, reza el documento.

Los organizadores de esta iniciativa también mencionan que el personal médico están bajo constante vigilancia de agentes del gobierno cubano durante las misiones, y son obligados a delatar a compañeros que no cumplan con las regulaciones disciplinarias.

“El gobierno cubano nos bloquea el acceso a nuestros títulos y credenciales, lo que nos impide el empleo y la superación profesional fuera de Cuba”, indica la misiva.

La carta está impulsada por Archivo Cuba, No Somos Desertores, Asociación Sindical Independiente de Cuba y el Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top