MUNDO
Departamento de Estado de los EEUU expone las violaciones de los derechos humanos en Cuba
En dicho informe por países, detalla lo que para los Estados Unidos, son las violaciones más marcadas de los derechos humanos en Cuba.
Hoy viernes fue hecho público por el Departamento de Estado, de los Estados Unidos, el informe anual 2016 sobre la situación de los derechos humanos en el mundo. (Country Reports on Human Rights Practices for 2016).
En dicho informe por países, detalla lo que,para los Estados Unidos, son las violaciones más marcadas de los derechos humanos en Cuba.
Entre sus partes señala:
“Cuba es un estado autoritario dirigido por Raúl Castro, presidente del Consejo de Estado y de Ministros, primer secretario del Partido Comunista (PC) y comandante en jefe de las fuerzas de armadas.
El gobierno llevó a cabo las elecciones municipales en abril de 2015 con relativa eficiencia administrativa, pero no eran ni libres ni justas; Una comisión de candidatura del Partido Comunista preseleccionó a todos los candidatos y el gobierno trató a candidatos ajenos al partido comunista de manera diferente.
Los dirigentes nacionales, incluidos los miembros de las fuerzas armadas, mantuvieron un control efectivo sobre las fuerzas de seguridad.
Los principales abusos contra los derechos humanos incluyeron la reducción de la capacidad de los ciudadanos para elegir su gobierno. El uso de amenazas gubernamentales, agresiones físicas, intimidación y violentas protestas en contra de la disidencia pacífica organizadas por el gobierno”.
En una de sus partes, igualmente hace referencia a las detenciones para impedir la “libre expresión y la reunión pacífica”, así como enumera además otros abusos como duras condiciones carcelarias; detenciones arbitrarias, a corto plazo por motivaciones políticas; procesamiento selectivo; negación de un juicio justo y restricciones de viaje.
Otro acápite se refiere al monitoreo y la censura de las comunicaciones entre personas, así como la negativa por parte del gobierno a reconocer a grupos independientes de derechos humanos o permitirles funcionar legalmente y la no formación de sindicatos independientes y de otro modo ejercer sus derechos laborales.
En una de sus partes hace referencia a casos denunciados por la independiente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación (CCDHRN).