Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Derrumbe de Surfside: Se eleva a 79 la cifra de personas fallecidas

Estados Unidos

Derrumbe de Surfside: Se eleva a 79 la cifra de personas fallecidas

Las autoridades identificaron los cuerpos de dos cubanoamericanos

Derrumbe de Surfside: Se eleva a 79 la cifra de personas fallecidas

Rescatistas en la fase de recuperación de cuerpos (Foto: Miami-Dade Fire Rescue – Twitter)

En el transcurso de las últimas horas, los rescatistas en el derrumbe de Surfside lograron recuperar 15 cuerpos entre los escombros que elevaron a 79 la cifra total de personas fallecidas en esta tragedia.

Las autoridades identificaron a dos cubanoamericanos más entre los muertos, se trata de María Teresa Rovirosa, de 58 años; y Juan Alberto Mora, de 80.

Antes fue identificado el cuerpo del hijo de Mora y aún se encuentra entre las personas desaparecidas la madre de esta familia, Ana Mora.

Miami Herald informó hace unos días que Rovirosa se encontraba desaparecida junto con su esposo Richard George Rovirosa, quienes vivían en el tercer piso del edificio Champlain Towers South.

Las otras personas de origen cubano confirmadas como fallecidas son las ancianas Magaly Delgado e Hilda Noriega, de 80 y 92 años, respectivamente; el matrimonio entre Gladys y Antonio Lozano, así como el cubanoamericano Manuel Lafont.

Daniella Levine Cava, alcaldesa de Miami-Dade, informó en rueda de prensa, reportada por Telemundo 51, que la cifra potencial de personas desaparecidas ahora es encuentra en 61 y se han identificado a 53 víctimas.

“Este es un número asombroso y desgarrador, la magnitud de esta tragedia crece día a día”, manifestó Levine Cava.

Freddy Ramírez, jefe del Departamento de Policía de Miami-Dade, comentó que se está realizado un proceso cuidadoso de identificación a través de muestras de ADN, revisión de documentos y testimonios de sobrevivientes y familiares de las víctimas.

Tras dos semanas del desplome de 55 apartamentos que conformaban la torre noroeste de dicho edificio, los rescatistas iniciaron la fase de recuperación de cuerpos al agotar todas las posibilidades de encontrar sobrevivientes.

Raide Jadallah, subjefe de bomberos de Miami-Dade, explicó que era muy difícil encontrar sobrevivientes por la forma en que ocurrió el derrumbe del edificio que tenía más de 40 años construido y presentaba un hundimiento de dos milímetros anuales.

El bombero detalló que en los derrumbes en forma de W se forman espacios donde la gente puede sobrevivir. A diferencia de estos desplomes, el de Surfside fue de tipo apilamiento, es decir, un piso sobre otro piso.

“Generalmente, un individuo tiene un tiempo determinado en cuanto a la falta de comida, agua y aire. Este derrumbe no ofrece nada de eso”, comentó Jadallah.

Hasta el momento se han presentado cuatro denuncias en las que se mencionan la falta de mantenimiento al edificio pese a las fallas estructurales reportadas, incluso por los propios inquilinos quienes solicitaban una inversión de 15 millones de dólares para las reparaciones.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top