Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Desaparecen tres cubanos que cursaban una maestría en México

Noticias de Cuba

Desaparecen tres cubanos que cursaban una maestría en México

Las autoridades mexicanas iniciaron la búsqueda publicando avisos con código ámbar

Desaparecen 3 cubanos mientras realizaban estudios en Veracruz

Desaparecen 3 cubanos mientras realizaban estudios en Veracruz. (Foto: Twitter-Fiscalía Veracruz)

Tres cubanos estudiantes de maestría fueron declarados desaparecidos por las autoridades del estado de Veracruz, México, donde se ha iniciado un operativo de búsqueda con el código ámbar.

Carmen Dianeyz Boza Banguela, de 32 años; Mercedes Díaz Gómez, de 30; y Yuri Lorenzo Torre, de 41, cursaban estudios en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana, campus Poza Rica-Tuxpan. Todos cursaban la Maestría de Ciencias del Ambiente, en los periodos 2019-2021 y 2020-2022.

La Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos dio detalles de los tres cubanos e informó por sus cuentas en redes sociales todas las señas particulares de cada uno de ellos para facilitar a la población local la posible identificación.

En las alertas se precisa que los tres fueron vistos por última vez en el pasado 23 de febrero, cerca del puerto de Tuxpan donde pretendían viajar hacia el municipio de Boca del Río.

José Luis Analís Méndez, Vicerrector de la Universidad, indicó que la Fiscalía General del Estado ya fue puesta bajo aviso sobre la desaparición de los estudiantes. Esta no es la primera vez que sucede una desaparición en esa universidad; en enero pasado el argentino Federico Reinhold, de 41 años, desapareció en la ciudad de Xalapa.

Algunos especulan con la posibilidad de que los cubanos hayan decidido ir a la frontera norte de México con el objetivo de cruzar hacia EEUU, motivados por la idea de un cambio de política en la apertura de fronteras por parte del presidente Joe Biden.

Otros temen que los estudiantes hayan sido objeto de un secuestro por parte de organizaciones criminales de trata de personas.

Estas bandas han visto como negocio el secuestrar y pedir rescate por los cubanos que llegan a México. Estos delincuentes se aprovechan de que muchos cubanos tienen familia en EEUU y estarían dispuestos a mandar dinero con tal de salvarles la vida.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top