Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Desarrollan en Cuba un buscador que le dará grandes ventajas al gobierno en términos de control

Noticias de Cuba

Desarrollan en Cuba un buscador que le dará grandes ventajas al gobierno en términos de control

Zoom es el nombre del buscador cubano que hará que la gente vea primero lo que el Gobierno quiere

 

zona wifi cuba

(ARCHIVO INTERNET)

En Cuba ya es inevitable el camino del acceso a la información, es una nueva era que viven los cubanos, pese a los obstáculos que el gobierno pone para dilatar ese derecho. En tal sentido, como no hay retroceso a la Isla totalmente desconectada, entonces la estrategia radica en controlar y desviar.

El ejemplo más reciente lo evidencia la Empresa de Aplicaciones Informáticas Desoft, la cual está desarrollando un proyecto que hará que los cubanos que lo usen vean de primeros en Internet los contenidos que el Gobierno decida.

Éste sería otro de los intentos de crear un buscador propiamente cubano. Antes lanzaron 2×3 y luego uno llamado “CUBA” (Contenidos Unificados para Búsqueda Avanzada). Proyectos parecidos a Ecured, una especie de Wikipedia a lo cubano y La Tendedera, que intentó competir con Facebook.

Ahora se trata de un buscador de contenidos llamado Zoom, que pretende sustituir a los tradicionales Google, Yahoo, Bing, entre otros. La idea fue presentada durante la XVII Feria Internacional Informática, según informó Cibercuba citando a la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Este serviría, de acuerdo al medio, para “facilitar la vida del ciudadano y abaratar los costos de navegación”.

Pablo Soria Acosta, especialista de Desoft en Santiago de Cuba, explicó que los contenidos del dominio.cu son invisibles en los buscadores tradicionales por lo cual han creado un “proyecto de valor investigativo y de interés socioeconómico que priorice esos contenidos nacionales disponibles en el resto del ecosistema del dominio.cu o de Internet y el acceso a recursos científicos y repositorios, ubicados en la red nacional”.

Zoom abarataría los costos de navegación a los usuarios. Con esa idea el buscador podría triunfar, en un país donde el acceso a Internet está entre los más caros del mundo.

“El buscador indexa páginas, gestiona búsquedas a partir de un servidor streaming de búsqueda y reproducción de videos online, donde pueden verse animados, deportivos, promocionales y música en sus distintos formatos”, explicó.

“Pretendemos que potencie a esos sitios y los lance hacia los primeros planos y aparezcan así, incluso, cuando se utilicen otros buscadores mundiales”.

Como un valor agregado, el especialista dijo que este posibilitaría ver el tiempo en las diferentes regiones del país. Algo que el resto de los buscadores también poseen. Tendría además una biblioteca virtual y una plataforma de noticias con acceso a los principales medios de la prensa oficialista.

Serviría también al Gobierno para controlar lo que cada usuario consulta, una especie de filtro que les permitiría “vigilar” las búsquedas de los cubanos.

Una sociedad con “acceso” a la información, más que darle preocupación al poder, quizás le proporciona una gran ventaja.

 

FUENTE CiberCuba

 

Click para comentar

0 Comentarios

  1. Justino Renée Morales

    23 marzo, 2018 at 6:49 pm

    “Pretendemos que potencie a esos sitios y los lance hacia los primeros planos y aparezcan así, incluso, cuando se utilicen otros buscadores mundiales”.
    De la única y no totalmente controlada método que lo lograrían para los menos conocedores, que suele disminuir cada día, por la expansión del onocimiento internacionalizado de La Red, podría ser agilizando la búsqueda y ofreciendo un precio imposible de reusar, pero para el que tenga conocimiento de la intención del Régimen Castrista y desee evadir el filtro, ya surgirán aplicaciones y vías de evasión de control estatal, pues incluso en China es posible evadirlo con artimañas existentes de aplicaciones y sitios que se crean desde el exterior del país que sirven de ventana de libertad.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement Bienvenido a Recarguita

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Arroz con Maiz

Cocina

Arroz con Maíz

Por 30 octubre, 2018
Arroz con pollo cubano

Cocina

RECETA: Arroz Congrí

Por 6 octubre, 2018
Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top