Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Desarrollan en Cuba novedosa APK para el control de combustible

Noticias de Cuba

Desarrollan en Cuba novedosa APK para el control de combustible

Dentro de sus beneficios está conocer con exactitud los kilómetros a recorrer en un viaje, para definir cuánto diésel o cuánta gasolina asignar a un vehículo, y así evitar el despilfarro y el desvío

Desarrollan en Cuba novedosa APK para el control de combustible

Ingeniero Adonis González, creador de la aplicación. (GRANMA)

Desde el 2012 el ingeniero Adonis González emprendió su trabajo en el desarrollo de la aplicación llamada “SIGPortadores”, la cual representa un importante instrumento para el control de combustible, pero no fue hasta años después que quedara completada su versión final, la que actualmente muchas empresas en Cuba aplican.

En principio funcionaba el programa con un mapa interactivo, donde le permitía al usuario crear puntos de interés, trazar rutas, calcular distancias, bloquear las vías por las que algunos vehículos no pueden circular, y sugería los recorridos más cortos para llegar a un lugar determinado.

No era otra cosa que realizar el mismo trabajo que se hacía, lo que, de una manera más rápida, racional y exacta, en la mayoría de empresas se hace de forma manual, mediante una calculadora y una tabla de distancias.

La empresa estatal cubana de Geocuba en Pinar del Rio, también le pidió a González, desde el 2012, la creación de una APK para el control del combustible, que humanizara el trabajo del especialista de portadores energéticos.

Es así como se crea una segunda aplicación, la cual gestiona de manera automática todo lo concerniente a el uso de las tarjetas de gasolina y diésel, así como las hojas de ruta, en el que se acopiaba también la información del parque de vehículos, desde la marca y el modelo de cada medio, la norma de consumo, hasta la fecha de vencimiento del llamado “somatón”.

Según el joven ingeniero egresado de la Universidad de Ciencias Informáticas, esta herramienta computarizada hace posible que los especialistas puedan dedicar más tiempo al análisis, que es su razón de ser, y menos a estar compilando datos, algo que es muy difícil sin la herramienta digital que optimice el trabajo.

“En nuestra empresa, por ejemplo, el especialista en portadores energéticos se pasaba varios días al final del mes recopilando la información que debía llevar. Sin embargo, hoy eso mismo no le toma más de media hora, porque diariamente la va introduciendo al sistema y al final lo único que debe hacer es imprimir”, subrayó.

Luego de la buena aceptación de las dos APK, desde el 2013 se propuso unirlas en una sola, y en dos años añadirle el control de la electricidad y del agua.

Posteriormente obtuvo varios reconocimientos con el resultado final, la aplicación “SIGPortadores”, en el año 2016 recibió el premio de mayor impacto que confiere la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores.

“En la actualidad se encuentra en 14 entidades y continúa en proceso de generalización dentro de nuestro Grupo de Administración Empresarial”, afirma Adonis.

Asimismo, señala que está a disposición de los interesados en adquirirla, a través del Grupo empresarial Geocuba.

El software, diseñado sobre un ambiente web da la posibilidad de exportar la información a un documento de Word o PDF.

“En él se integra la gestión de las rutas y tablas de distancias, el combustible, la electricidad y el agua”, especifica el ingeniero González.

Expone que dentro de sus beneficios está conocer con exactitud los kilómetros a recorrer en un viaje, para definir cuánto diésel o cuánta gasolina asignar a un vehículo, y así evitar el despilfarro y el desvío.

“En la práctica, durante su implementación nos hemos topado que en muchas ocasiones los choferes declaran distancias que no son las reales. Esto se evidencia, sobre todo, cuando es un recorrido con varias paradas intermedias”, completó.

Relativo a la norma de consumo, el creador del SIGPortadores comentó que durante el proceso se encontraron autos en los que ha habido una alteración de la misma de un 40 % o incluso más. «Son situaciones sobre las cuales el propio sistema te alerta cuando se llevan los datos diariamente», agregó.

Quizá por esos mismos fenómenos, reconoce que ha habido entidades en las que en un primer momento la novedosa herramienta ha encontrado rechazo.

“Se nos ha dado el caso de choferes que se aferran y dicen que está mal, y hemos tenido que montarlos en un carro moderno para demostrarles por el odómetro la precisión de la aplicación, y que la distancia señalada en ella es la correcta”, cuenta Adonis.

“Cosas así son parte de la cotidianidad cuando se llega a una empresa para implantar una solución como esta, porque hay personas que hacen resistencia”, añade.

Confiesa que hace seis años, cuando inició el trabajo con la primera versión del programa, nunca pensó que tendría tanto éxito. “Aparte del efecto económico y del impacto en cada entidad donde se ha instalado, el hecho de que una creación tuya se emplee es algo que te llena de orgullo y te inspira a seguir innovando”, indica.

En ese sentido, prefiere no adelantar detalles, pero asegura que en la actualidad trabaja en nuevos proyectos en los que espera una acogida similar.

“Somos un equipo de soluciones informáticas, que continuamente está desarrollando nuevas aplicaciones. Todavía es pronto para hablar de ellas, pero puedo decir que trataremos de conseguir nuevos resultados”.

 

Con información de Granma

Continuar leyendo
Advertisement
Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Arroz con nueces

Cocina

Arroz con Pasas

Por 18 noviembre, 2018
Arroz con Maiz

Cocina

Arroz con Maíz

Por 30 octubre, 2018
Arroz con pollo cubano
Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top