NOVEDAD: Esta Aplicación Gratis te prepara en dos semanas para la ciudadanía americana
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Descartan tsunami por sismo de 6.6 que sacude a Chile

Mundo

Descartan tsunami por sismo de 6.6 que sacude a Chile

De acuerdo a las autoridades, hasta el momento no se han registrado víctimas o daños graves por el movimiento telúrico de esta mañana

fuerte sismo (DW)

El sismo de 6.6 magnitud se sitió en varias ciudades del centro de Chile; la gente tuvo que salir de sus casas y oficinas (DW)

Un sismo de 6.6 de magnitud se situó este jueves en el centro de Chile, sin que se registrara ninguna víctima o daños graves a las estructuras de los edificios, según los primeros reportes que publicaron el Excelsior, Los Andes y el Clarín, en su portal. 

El Centro Sismológico Nacional (CSN) de Chile informó que el sismo fue de 6.6 de magnitud, con un epicentro ubicado a 43 kilómetros al noroeste del balneario de Pichilemu, unos 200 kilómetros al sur de Santiago, con una profundidad de 11 kilómetros. 

De igual forma, el reporte de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), reportó que no hasta el momento no hay daños en personas, alteraciones en los servicios básicos o infraestructuras, producto de este movimiento de tierra, “aunque los organismos técnicos se encuentran evaluando la situación regional”. 

También se informó que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas chilenas. 

De todos modos, se vivieron algunas escenas de pánico en la capital. A través de las redes sociales muchos ciudadanos compartieron videos del momento, sobre todo de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, del Maule, Biobío, La Araucanía y de Los Ríos. 

Incluso en Mendoza, muchos cibernautas señalaron que el temblor se sintió con más fuerza que en otros sitios. 

Chile es uno de los países más sísmicos del mundo. 

El país tiene antecedentes en este tipo de situaciones. En 2010 se registró un sismo de 8.8 de magnitud, seguido de un tsunami, que ocasionó más de 500 víctimas. 

Otro terremoto de 8.3 se registró en 2015, en el puerto de Coquimbo, en el norte del país. 

Uno de los más recordados, es el terremoto de 1985, que provocó la muerte de 178 muertos, y 2 mil 575 heridos, así como un millón de damnificados a lo largo del país. 

Un estudio indica que los grandes terremotos de Chile central parecen ocurrir de forma subsecuente en un promedio de 80 años. La regularidad se explica por la deformación elástica que han tenido las placas de la zona en el subsuelo del país. 

Hoy en día, las autoridades de Protección Civil han realizado un gran trabajo de prevención entre la población, ya que a través de simulacros ya se puede saber cómo actuar en caso de desastre,  y tomar las previsiones correspondientes.

 

Danos un Me Gusta en Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Casos de Coronavirus en Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top