ESTADOS UNIDOS
Descienden a la mitad los cruces por la frontera de EEUU tras la implantación del Título 8
El despliegue de una intensa campaña mediática de la administración Biden y la movilización de recursos humanos hacia la zona está trayendo resultados
La cantidad de migrantes que están intentando cruzar la frontera sur de Estados Unidos se redujo a la mitad durante los primeros días de la implantación del Título 8, que sustituyó al Título 42, según datos oficiales del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
“Nos hemos estado preparando para esta transición durante meses y meses, y hemos ejecutado nuestro plan de forma consecuente. La Patrulla Fronteriza de EEUU ha visto una caída de aproximadamente el 50% en el número de personas arrestadas en nuestra frontera sur en comparación con las cifras de principios de la semana antes de que finalizara el Título 42 en los cruces de frontera”, dijo Mayorkas.
Antes del 11 de mayo, fecha en la que llegó a su fin el Título 42, las autoridades arrestaban aproximadamente a 11.000 indocumentados diariamente. Después de la implementación de las nuevas medidas migratorias, las detenciones han disminuido a 6.200 el pasado viernes y 4.400 para el sábado.
El despliegue de una intensa campaña mediática de la administración de Joe Biden y la movilización de recursos humanos hacia la zona está trayendo resultados positivos, en comparación con la avalancha de migrantes que las propias autoridades estadounidenses preveían.
The United States has & will continue to enforce our nation’s #immigration laws. The U.S. border is not open to illegal or irregular migration, & U.S. immigration laws will be tougher now that the Title 42 public health order has ended.
Get the facts ▶️ https://t.co/sD3HFpdtkT pic.twitter.com/MKPnQ6tYl0
— ICE (@ICEgov) May 15, 2023
El Título 42 permitía expulsar rápidamente a los indocumentados alegando motivos sanitarios por la pandemia de COVID-19. La nueva normativa es igual de rígida, ya que no contempla una política de fronteras abiertas y aquellos que sean capturados por la Patrulla Fronteriza en un intento de cruce ilegal quedarán registrados en una base de datos, que les impedirá acceder a programas migratorios seguros, legales y ordenados por espacio de cinco años.
Precisamente, Mayorkas enfatizó en una conferencia de prensa especial que uno de los objetivos de la política de la actual administración es aumentar las vías legales para emigrar a EEUU. Además, “muy pronto” comenzarán a operar los Centros Regionales de Procesamiento en Colombia y Guatemala.
A estos sitios podrán acudir los migrantes de todas las nacionalidades para aplicar sus casos y que los funcionarios determinen su posible reasentamiento temporal o definitivo en EEUU, España y Canadá. Estos dos últimos países se comprometieron con el país norteamericano a recibir extranjeros de acuerdo con sus actuales políticas migratorias.
U.S. Border Patrol’s mission: detect and prevent the illegal entry of undocumented individuals into the United States. We honor our agents for all they do to keep our country safe, during #PoliceWeek2023 and every day.
Read more about Border Patrol: https://t.co/JnVE8fWnO4 pic.twitter.com/SIpDy0FPsW
— CBP (@CBP) May 15, 2023
México colabora para disminuir la crisis en la frontera de EEUU y suspende los salvoconductos
El Instituto Nacional de Migración (INM) de México, bajo órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, dejará de otorgar salvoconductos a los migrantes que intentan cruzar la frontera sur de ese país para llegar a EEUU. Esta medida afectará a miles de extranjeros, incluyendo a aquellos provenientes de Centroamérica, el Caribe y Cuba, que solían formar caravanas.
La decisión se produce para colaborar con la nueva política migratoria de EEUU. Al mismo tiempo, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció que México no aceptará la devolución de más de 1.000 indocumentados al día por parte de las autoridades estadounidenses hacia territorio mexicano.
En el primer día de aplicación del Título 8, EEUU devolvió a México 942 extranjeros, principalmente de Venezuela, Cuba, Guatemala y Haití.