Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Descubren desvío de toneladas de espagueti en una planta procesadora de Cienfuegos

Noticias de Cuba

Descubren desvío de toneladas de espagueti en una planta procesadora de Cienfuegos

La empresa enviaba alimentos a casas de almacenamiento para posteriormente venderlas en el mercado negro

Descubren desvío de 440 toneladas de comida en planta procesadora de pasta en Cienfuegos

Descubren desvío de 440 toneladas de comida en planta procesadora de pasta en Cienfuegos. (Collage: Canal Caribe-Facebook)

Un nuevo caso de corrupción dentro de las empresas estatales de Cuba fue expuesto por la policía y la televisión nacional desde la provincia de Cienfuegos, donde un grupo de empleados desviaba recursos de una de las plantas procesadoras de pastas más “modernas” del país.

En cinco meses, más de 440 toneladas de alimentos fueron desviados hacia casas de almacenamiento para su posterior venta en el mercado informal.

Según descubrieron las autoridades, las casas contaban con equipos de empaque para ofrecer paquetes de espaguetis, en unidades más pequeñas. La pasta es uno de los alimentos más cotizados en Cuba, donde faltan la carne, los vegetales, frutas, harina de trigo, arroz, frijoles e incluso pan.

Desde hace meses, según el gobierno a causa de la sequía, los granos básicos de la cocina cubana se encuentran también escasos de las tiendas, por lo que la pasta ha servido como un reemplazo, a pesar de no compensar el valor nutricional faltante por los granos.

Diferentes niveles en la cadena de producción cubana son los que se encuentran corrompidos en este caso, pues el recuento del operativo de la policía indica que era regular que un trabajador de la planta saliera con hasta cinco bolsas del producto.

A este empleado lo dejaban pasar siempre y cuando le ofreciera 100 pesos por cada bolsa al custodio. “Un trabajador salía con varias bolsas y el custodio le cobraba 100 pesos por cada bolsa”, explicó Lorenzo García, instructor de delito económico.

En el operativo se recuperó más de una tonelada de pasta, una mínima parte de robado considerando que en la meta trazada por la empresa estatal para los primeros cinco meses del año en curso, hubo un déficit de 440 toneladas del producto.

Solo se atinaba al valor mínimo, nunca al valor máximo para producir. La eficiencia de la fábrica se utilizaba para la apropiación de terceros.

“La administración de la fábrica nunca detectó faltantes ni perjuicios económicos”, indicó el reportaje de la televisión cubana.

Al menos 22 ciudadanos están siendo investigados por este hecho, que devela cómo operan las empresas del Estado, bajo violaciones de seguridad y descontrol en todos los procesos.

Ya que el gobierno controla todos los niveles de la cadena de producción, sin ningún elemento externo o independiente que lo regule, los casos de corrupción se siguen presentando a lo largo y ancho del territorio nacional.

Policía Cubana detecta delitos económicos en Cienfuegos.

La UEB #PastasAlimenticias #Cienfuegos, perteneciente a la Empresa Nacional de Confituras y Derivados de La Harina, es considerada la planta más eficiente entre las de su tipo en el paí¬s. Sin embargo, un #OperativoPolicial, demostró que el descontrol propició graves delitos contra la economí¬a nacional. #MININT

Publicada por Canal Caribe en Sábado, 11 de julio de 2020

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top