Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Descubren en Egipto 27 sarcófagos sellados con más de 2.500 años de antigüedad

Mundo

Descubren en Egipto 27 sarcófagos sellados con más de 2.500 años de antigüedad

“Es el mayor número de ataúdes en un entierro desde el descubrimiento de la caché de Al-Asasif”, indicaron fuentes oficiales

necrópolis de Saqqara, al suroeste de El Cairo

Necrópolis de Saqqara, al suroeste de El Cairo (Foto: Edgardo W. Olivera-Flickr)

El Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto anunció el lunes el descubrimiento de 14 nuevos sarcófagos en la necrópolis de Saqqara, al suroeste de El Cairo. Fuentes oficiales indican que las reliquias, bien conservadas con motivos marrones y azules, así como numerosas inscripciones jeroglíficas, pudieran tener cerca de 2.500 años.

El sorprendente hallazgo se produce solo una semana después de que otros 13 ataúdes sellados fueran encontrados en la misma locación —junto a una colección de artefactos más pequeños—, elevando el total a 27.

De acuerdo con reportes CNN, los trabajadores desenterraron el alijo en el fondo de un pozo funerario de 11 metros de profundidad en Saqqara.

Una necrópolis ubicada a 25 kilómetros de la meseta de Guiza y donde descansa la famosa pirámide escalonada del faraón Zoser, la primera de la era faraónica. El monumento, construido por el arquitecto Imhotep, es considerado uno de los más antiguos de todo el mundo.

“Es el mayor número de ataúdes en un entierro desde el descubrimiento de la caché de Al-Asasif”, declaró Jaled el Enani, titular de la cantera, en relación al hallazgo en 2019 de 30 ataúdes con momias, el más grande de Egipto en siglo y medio.

Jaled también agradeció a los trabajadores de la excavación por operar en condiciones difíciles y bajo las estrictas medidas higiénico-sanitarias por el coronavirus. Por el momento, se cuenta con poca información de la veintena de sarcófagos. Los arqueólogos esperan dar más respuestas a medida que avance el proceso de excavación.

Motivación para el turismo

Las autoridades egipcias tienden a anunciar con frecuencia descubrimientos arqueológicos, con miras al impulso del turismo internacional. En abril —por ejemplo— se descubrieron cinco ataúdes de piedra caliza y cuatro, de madera que contenían momias humanas, así como un pequeño obelisco de unos 40 centímetros de alto, decorado con representaciones de los dioses Isis, Neftis y Horus.

Hace dos años, los arqueólogos también encontraron una tumba privada, perteneciente a un sacerdote real de purificación. Un mes antes, dieron con un enorme cementerio de gatos y una colección de raros escarabajos momificados.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top