Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Descubren nueva especie de serpiente en Cuba

Noticias de Cuba

Descubren nueva especie de serpiente en Cuba

Especialistas del Museo Nacional de Historia Natural certificaron el hallazgo en la provincia de Holguín

Descubren nueva especie de serpiente en Cuba

Descubren nueva especie de serpiente en Cuba. (Foto: Cubadebate)

Una nueva especie de serpiente fue descubierta en la oriental provincia de Holguín y su hallazgo fue certificado por un grupo de especialistas del Museo Nacional de Historia Natural, quienes argumentan que el reptil es inofensivo y carece de toxicidad.

La serpiente fue denominada como Arrhyton albicollum y constituye la especie número 44 de la cual se tiene constancia en la Isla. Fue avistada por primera vez en el 2010.

Entre las características más destacadas de la serpiente está su longitud de solo 350 milímetros y la presencia de un collar blanco que contrasta con el negro de la superficie dorsal de la cabeza y el cuerpo gris a marrón grisáceo pálido, con unas líneas escasamente discernibles.

De acuerdo con el curador del Museo Nacional de Historia Natural, Luis Manuel Díaz Beltrán, “el único lugar donde hasta ahora se conoce Arrhyton albicollum está bastante impactado por el vertimiento local de basura, el uso de las cuevas con diversos propósitos, y la proliferación de especies invasoras de plantas como el marabú”.

Estas características de su hábitat se dan -según refiere Díaz Beltrán- a lo largo de la franja costera y subcostera entre el municipio de Puerto Padre en Las Tunas y el municipio holguinero de Banes.

Los estudios ha contabilizado más de 40 especies de serpientes, agrupadas en 5 familias. ​La mayoría de las cuales pertenecen a las familias Tropidophiidae (15 especies), Typhlopidae (12 especies) y Dipsadidae (11 especies).

El género Arrhyton es exclusivo de Cuba y constituye el 20.5% de la fauna de serpientes en la Isla, siendo el mayor porcentaje del cual se tiene registro para una nación insular del Caribe.

Las serpientes en Cuba desempeñan un papel relevante como controladores biológicos en los ecosistemas, en particular de las ratas y los ratones. El principal depredador de estos roedores es el majá de Santa María y el jubo cubano.

Ninguna de las especies de serpientes cubanas es venenosa. El jubo cubano es el único colúbrido que posee saliva tóxica, aunque carece de glándula venenosa. Quizá tal reacción en las personas afectadas por la mordida se haya debido al posible estado deprimido de su sistema inmune. Otras personas no han tenido ninguna reacción adversa.

El ser humano es el principal depredador de las serpientes y en caso de Cuba la caza indiscriminada se produce para utilizar la carne, la grasa y la piel del animal.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top