TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Entrará en vigor el 1 de marzo el alza de los precios del combustible y la electricidad en Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Entrará en vigor el 1 de marzo el alza de los precios del combustible y la electricidad en Cuba

El pasado 31 de enero, se había suspendido la media por un incidente de ciberseguridad en los sistemas informáticos de Cimex

Desde el 1.º de marzo entran en vigor el alza de precio de combustible y electricidad

El alza de los precios de los combustibles tendrá un impacto inflacionario en casi toda la economía. (Foto © Periódico Cubano)

Con un mes de retraso, según el cronograma inicial, finalmente el 1 de marzo de 2024 entrarán en vigor las nuevas tarifas para el combustible y la electricidad en Cuba, experimentando una subida de casi el 500%.

En conferencia de prensa, los ministros de Finanzas y Precios, Energía y Minas, la viceministra de Economía y Planificación y la vicepresidenta de Cimex, recordaron que el pasado 31 de enero “comunicamos la necesidad de aplazar la aplicación de las nuevas tarifas de los combustibles por el incidente de ciberseguridad”.

Sin embargo, en un mes todo fue resuelto para dar paso a las subidas de precio, que impactarán negativamente en la vida de los cubanos, ya sometidos a condiciones de severa crisis económica.

Mildred Granadillo, viceministra primera del ministerio de Economía y Planificación, dijo que se trabajó arduamente para que quedaran restablecidos los sistemas informáticos afectados, por lo cual desde el 1 de marzo “se van a actualizar los precios minoristas de los combustibles”.

Nuevos precios de los combustibles en Cuba (por litro)

  1. Gasolina motor (B83):
    • Costo minorista: 0.95 USD
    • Costo en CUP: 114 CUP
  2. Gasolina regular (B90):
    • Costo minorista: 1.10 USD
    • Costo en CUP: 132 CUP
  3. Gasolina especial (B94):
    • Costo minorista: 1.30 USD
    • Costo en CUP: 156 CUP

Los precios en divisas solo estarán disponibles en 29 Servicentros en todo el país, que se van a dedicar totalmente a la venta en dólares mediante pago exclusivo con tarjeta magnética.

Según la versión oficial, el aumento de precios busca regular la comercialización del combustible. Hasta ahora, los turistas y visitantes extranjeros han disfrutado de un tipo de cambio favorable, pagando la gasolina a un precio sustancialmente menor al del mercado internacional. Sin embargo, el gobierno sube las tarifas para todos por igual.

Se prevé un efecto dominó en varios sectores de la economía, afectando no solo a quienes viajan en transporte urbano o interprovincial, sino también a los precios de bienes y servicios en toda la Isla. De tal forma, se esperan alzas en los alimentos que son producidos en los campos y distribuidos en las ciudades.

¿Cuánto sube la tarifa de electricidad y gas con las nuevas medidas del gobierno?

Igualmente, en la mencionada conferencia de prensa se ratificó la subida de tarifa de electricidad y gas desde el 1 de marzo.

Para aquellos que consumidores de más de 500 kWh al mes, la factura será un 25% más cara. De acuerdo con las estadísticas oficiales, menos de un 3% de todos los consumidores sobrepasan dicho límite en su facturación mensual; por lo tanto, argumentan que el impacto será reducido.

Los mayores consumidores son precisamente los cubanos que tienen un negocio de venta de alimentos, o en otros sectores, que desarrollan desde su vivienda. Es previsible que trasladen ese costo de electricidad a las tarifas de los productos o servicios que brindan a la población. De tal manera, todos los consumidores se verán afectados por los incrementos.

Por su parte, el gas licuado también experimentará un alza del 25% para todos. El cilindro de 10 kilogramos pasará a costar 225 pesos cubanos (CUP). En todo el país, un total de 1.7 millones de clientes tienen contrato con Cupet para rellenar la balita de gas cada cierto tiempo.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba