Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Desde enero del 2019, miles de cubanos viajaron de EEUU a Cuba

Noticias de Cuba

Desde enero del 2019, miles de cubanos viajaron de EEUU a Cuba

Entre enero y abril de este año, un total de 257,500 estadounidenses y 161,000 cubanos establecidos en EEUU visitaron Cuba

Desde enero del 2019, miles de cubanos viajaron de EEUU a Cuba

Crece el turismo de Estados Unidos a Cuba. (GRANMA)

Aun con las tensiones entre Cuba y países como Estados Unidos, alrededor de 400 mil turistas norteamericanos, de los cuales el 42%  son cubanos y cubanoamericanos, visitaron la Isla en los primeros meses de 2019.

Entre enero y abril de este año, un total de 257,500 estadounidenses y 161,000 cubanos establecidos en EEUU visitaron Cuba, según señalaron los datos combinados de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), el Ministerio de Turismo (MINTUR) y la consultora The Havana Consulting Group (THCG), con sede en Miami.

De acuerdo a estos datos, Estados Unidos sería el segundo emisor de turismo a la Isla. Canadá se encuentra a la cabeza con 624, 530 visitantes durante el primer cuatrimestre del año.

Dichas estadísticas fueron divulgadas por Michel Bernal Quicutis, director Comercial del MINTUR, durante una conferencia de prensa en la Habana.

«Los viajeros de Estados Unidos y Canadá, y la comunidad cubana en el exterior, están sosteniendo el turismo cubano en estos momentos […] Lo que estamos viendo en el mercado turístico cubano no es una desaceleración sino un total declive», explicó el economista Emilio Morales, presidente de THCG.

Contrario a las declaraciones del economista, el régimen ha anunciado un crecimiento del 7.2 por ciento en la llegada de visitantes internacionales, incluso el MINTUR ha como meta 5.1 millones de visitantes para finales de 2019.

Sin embargo, el aumento de visitantes estadounidenses es bastante significativo, lo que lo convierte en la nación con mayor crecimiento en comparación a los demás países emisores. Logro que se da pese a los requisitos establecidos por el Departamento del Tesoro de Washington, para no violar las regulaciones del embargo.

El economista considera que ha sido el desarrollo de cruceros, la principal razón detrás del aumento del turismo norteamericano, lo cual fue comprobado por el MINTUR, cuyas estadísticas señalan que el 55 % de los norteamericanos arriban al país en cruceros.

Respecto a los visitantes cubanos y cubanoamericanos, desde el 2009 se ha podido registrar un crecimiento continuo de viajes a la isla, el cual se dio cuando el presidente, Barack Obama levantó las restricciones para visitas y remesas familiares que estableció George W. Bush.

Las cifras oficiales señalan que el 86 % de las visitas de cubanos que residen en el extranjero, proviene de Estados Unidos. En los registros de THCG, se muestra que un total de 122, 454 cubanos visitaron la isla en el primer trimestre y unos 40, 000 lo hicieron en abril.

Los beneficios del crecimiento en el número de visitantes ya pueden observarse, tan solo el pasado 3 de mayo, American Airlines inauguró una nueva ruta diaria a la ciudad de Santiago de Cuba.

En el vuelo inaugural se contó con 143 pasajeros a bordo. La nueva ruta es el resultado de tres años de negociaciones de la aerolínea y las autoridades cubanas.

Sin embargo, el panorama alentador de las últimas fechas podría verse afectado debido a las nuevas sanciones anunciadas por Estados Unidos para mediados de año. El propio presidente, Donald Trump, amenazó con un “embargo total” contra el régimen cubano, si este no da por terminado su apoyo a Nicolás Maduro.

«Los viajes de los cubanoamericanos se han disparado mucho más que en el resto de la comunidad cubana en el exterior después que Trump anunció el cambio de política hacia Cuba […] La gente se desespera y se apresura a viajar pensando en que el panorama se va a volver a cerrar» explicó, Xiomara Almaguer, presidenta de Xael Charters, principal firma de vuelos fletados.

El periodo vacacional del verano será de especial importancia respecto a los viajes desde Estados Unidos, ya que las nuevas medidas del Departamento de Tesoro afectaran principalmente a los propios norteamericanos que deseen visitar la Isla. De momento, se prevé un recorte en las categorías autorizadas para visitar la isla.

Usualmente, el verano es una temporada alta en el turismo a la isla, principalmente en el tiempo entre las últimas semanas de mayo hasta finales de agosto.

Por su parte, este 6 de mayo, da inició la 39 Feria Internacional de Turismo FITCuba 2019; evento que tiene como objetivo atraer visitantes europeos, cuyo invitado especial este año es España.

Con información de Ciber Cuba

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top