Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más de medio millón de cubanos viajaron al exterior entre enero y agosto

Noticias de Cuba

Más de medio millón de cubanos viajaron al exterior entre enero y agosto

El MINREX asegura que las cifras tienen un 20 por ciento de incremento comparadas con el 2018

Desde enero hasta agosto han viajado al extranjero cerca de medio millón de cubanos

Desde enero hasta agosto han viajado al extranjero cerca de medio millón de cubanos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) registró que unos 519.000 cubanos viajaron al extranjero durante los meses comprendidos entre enero y agosto, cifra que representa un incremento de más del 20 por ciento con respecto a igual periodo del 2018.

En total, se realizaron 889.000 viajes al extranjero. Una posible explicación son la excepción de visado o flexibilización de este requisito por parte de los países del área como Nicaragua y Panamá, este último el principal destino para el “turismo de compras” de los cubanos.

Sin embargo, los números también se contabilizan en medio del cierre del consulado de Washington en La Habana y la reducción de la validez del visado de turismo para cubanos que visitan los Estados Unidos.

La reforma migratoria vigente en la Isla desde 2013 ha permitido que más de 1.1 millones de cubanos hayan viajado en 4,6 millones de ocasiones al extranjero. Lo que quiere decir que el índice de repitencia sea elevado. Son prácticamente los mismos cubanos los que viajan una y otra vez.

De esos casi cinco millones de viaje, casi dos millones tuvieron como destino EEUU, país en el que reside gran parte de la diáspora cubana y hacia donde viajaron 364.000 isleños, afirmó el director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) de la Cancillería, Ernesto Soberón.

“Si bien la cifra de nacionales que viajan al extranjero crece, el número de quienes salen del país para establecerse permanentemente en otras latitudes disminuye porcentualmente”, declaró el funcionario.

Soberón apuntó que “las solicitudes de reasentamiento o repatriación aumentaron desde 2013 hasta la fecha, período en el que se han presentado 57.000 peticiones, la gran mayoría (36.000) desde Estados Unidos”.

Según las estadísticas que maneja el MINREX, uno 551.908 cubanos viajaron al extranjero por motivos personales en 2018, lo que supuso un 20,13% más que el año precedente, según datos oficiales de la Cancillería.

Gracias a la reforma migratoria un cubano puede estar hasta 24 meses fuera del territorio nacional sin perder su nacionalidad y en el caso de los emigrados definitivos pueden visitar a la Isla por un periodo de 90 días.

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top