Cuba dice NO a Reunificación Familiar en la Base Naval de Guantánamo
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Desde Mafalda hasta Elpidio Valdés: personajes icónicos del cómic en Latinoamérica

Noticias de Cuba

Desde Mafalda hasta Elpidio Valdés: personajes icónicos del cómic en Latinoamérica

Cada país tiene personajes que se han ganado el corazón de sus lectores y los representan a nivel internacional

Mafalda y Elpidio Valdés, principales personajes de Argentina y Cuba. (Twitter Mafalda/Facebook Elpidio Valdés).

El reciente fallecimiento del dibujante Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como “Quino”, creador de Mafalda, la historieta más célebre de Argentina, ha vuelto la mirada del mundo hacia el cómic en Latinoamérica.

Varios países cuentan con personajes destacables y aunque algunos tienen más de uno, hay personajes icónicos, que se han convertido en referentes del humor en el continente y en representantes de sus respectivos países.

Así como Mafalda, que debido a su irreverencia y fuerte crítica social se convirtió en el personaje más emblemático de Argentina, otros han logrado posicionarse e incluso conseguir películas o programas de televisión basados en sus aventuras.

Viñeta de Mafalda. (Twitter Brigada Chacón).

Entre los países que han aportado al acervo del cómic en América Latina está Chile, cuya historieta “Condorito” se ha convertido en un referente del humor en varios países.

Creado por el dibujante René Ríos Boettiger, “Pepo”, sus libros de historietas presentan viñetas humorísticas independientes, es decir, sin continuidad en la historia, en las que Condorito, su sobrino Cone, su novia Yayita y otros amigos interactúan con remates cómicos y en ocasiones crítica social.

El cómic comenzó a publicarse en 1949 y sigue publicándose hasta la fecha, con compilados de diferentes clasificaciones, pues el humor del personaje es versátil y bien puede ir dirigido a todo público, como contener chistes de carácter más “adulto”.

En 2018 el famoso “pajarraco” llegó a la pantalla grande en su versión animada, aunque la película no satisfizo a los fanáticos de la historieta.

Viñeta de Condorito. (Pinterest Vadebibliotics).

Otro de los personajes más representativos del cómic latino proviene de México, que con su icónico personaje Memín Pinguín, ha conquistado corazones de varios lectores en el continente.

Creado por Yolanda Vargas Dulché y publicado entre 1943 y 2016, la historieta contó originalmente con 372 episodios, que siguieron reeditándose con los años, repitiéndose, aunque en 1980 la creación de nuevas historias llegó a mil números.

El cómic relata las aventuras infantiles de Memín Pinguín y sus amigos del barrio, basados en los amigos de la infancia de la autora.

No obstante, la presencia de estereotipos marcados de la comunidad afroamericana en la época, empezando por su aspecto, además de su torpeza y carácter cómico, han ocasionado que la historieta sea catalogada por muchos como “racista”, a pesar de lo cual permanece como un referente de valores familiares y humor blanco.

Cómic de Memín Pinguín junto a su madre Eufrosina. (Pinterest ReyArturo).

En Cuba el personaje más célebre, no solo de historietas, sino también de películas y caricaturas es Elpidio Valdés, el coronel mambí que lucha por la liberación cubana del colonialismo español.

Elpidio Valdés fue creado en 1970 por el llamado “padre de la animación cubana”, Pedro Padrón, director de los tres primeros largometrajes de animación producidos por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

Las aventuras de Elpidio Valdés están situadas a finales del siglo XIX, siendo el protagonista un coronel del Ejército Libertador al inicio de la Guerra de Independencia

En la historieta, así como en sus películas y cortometrajes, Elpidio cuenta con un humor familiar, enfrentando además de los españoles la intervención norteamericana, entre otras aventuras no bélicas.

Viñeta Elpidio Valdés. (Tebeosfera).

 

Mafalda dando una flor a Elpidio, homenaje a la muerte de Padrón. (Horizontes Blog).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top