
El futsalista cubano Harold Aguilera, figura clave en el equipo nacional, desertó de la concentración cubana en Viseu, Portugal, mientras se preparaban para el Mundial de Futsal en Uzbekistán.
Según el portal Play Off Magazine, Aguilera, de solo 22 años y quien juega de defensa, era un titular clave en el equipo Cuba de futsal, por lo cual su deserción, semanas antes de la competencia, es un duro golpe para el deporte oficialista.
El camagüeyano, conocido por su habilidad defensiva y su papel crucial en el Premundial Nicaragua 2024, abandonó al equipo nacional tras el partido amistoso contra la selección ucraniana. Había sido fundamental en el empate 3-3 que permitió a Cuba avanzar a la final del torneo clasificatorio de la Concacaf, asegurando su lugar en el Mundial de Uzbekistán.
La selección cubana de futsal, que ha participado en cinco mundiales previos, se encuentra en una gira preparatoria en Europa antes de su participación en la Copa del Mundo. Sin embargo, los resultados hasta ahora han sido desalentadores, con derrotas contundentes ante Portugal (9-0) y Ucrania (7-0).
El escape de Aguilera se suma a una larga lista de atletas cubanos que han desertado durante competencias internacionales, un fenómeno que continúa afectando al deporte en la Isla. La ausencia del jugador pone en riesgo la preparación del equipo, especialmente antes de enfrentar a Costa Rica en su próximo partido amistoso pactado para el domingo 25 de agosto.
Cuba, con una historia limitada en los mundiales de futsal, ha logrado solo una victoria en 16 partidos disputados en sus cinco apariciones anteriores. Con una diferencia de gol negativa de -83, el equipo enfrentará nuevamente a potencias del fútbol sala en Uzbekistán, donde buscarán mejorar sus resultados históricos. Sin embargo, ya acusa la baja de una figura clave dentro del quinteto titular.
La Copa Mundial de Futsal de la FIFA 2024 se celebrará del 14 de septiembre al 6 de octubre y contará con la participación de 24 equipos. Los 24 equipos se dividieron en 6 grupos de cuatro equipos cada uno. Los primeros y segundos de cada grupo y los cuatro mejores terceros se clasificaron para la fase final de eliminación directa (octavos de final, cuartos de final, semifinales, tercer puesto y final). Cuba fue ubicada en el difícil grupo B junto a Brasil, Croacia y Tailandia.

