DEPORTES
Desertan dos peloteros del equipo de Las Tunas en torneo internacional en México
Uno de ellos ya había salido de Cuba hacia República Dominicana, pero regresó tras no poder llegar a la MLB

La escuadra cubana cayó en la final del torneo ante los Diablos Rojos de México. (Captura de pantalla © TV 26 – YouTube)
Dos peloteros del equipo de béisbol de Las Tunas que representó a Cuba en la Liga de Campeones de Béisbol de América, con sede en México, desertaron de la delegación y no regresaron a la Isla.
Según el periodista Francys Romero, se trata de Rafael Viñales, de 32 años, y Denis Peña, de 29. Lo curioso del caso es que, en el pasado, Peña ya había salido de Cuba rumbo a República Dominicana, pero después de no poder llegar a las Grandes Ligas (MLB) decidió regresar a su país y volvió a jugar durante cinco años en las Series Nacionales.
“Viñales integró el equipo Cuba en múltiples torneos internacionales como el Preolímpico de 2021 en Miami y el Premier 12 en 2024. Por su parte, Peña, 29, estuvo intento firmar profesionalmente entre 2015 y 2017, pero luego regresó a Cuba”, recordó Romero.
En 2023, Viñales había tomado la decisión de no jugar más béisbol en Cuba debido a los bajos salarios que los peloteros perciben. El receptor titular del equipo de Las Tunas declaró a la prensa oficialista que “la situación económica en la que estamos es muy difícil y en la pelota no la puedo resolver. Tengo que proveer a mi familia”.
En ese entonces, el nacido en el sureño municipio de Colombia también alegó su insatisfacción porque no lo incluyeron en la nómina del equipo Cuba al Clásico Mundial.
La escuadra cubana cayó en la final de la Liga de Campeones de Béisbol ante los anfitriones Diablos Rojos, que se coronaron campeones al vencerlos 6-1 en el estadio Alfredo Harp Helú de la ciudad de México.
Aunque los Leñadores destacaron por su ofensiva en los primeros juegos —con 74 carreras anotadas en cuatro partidos— fueron dominados por el imponente picheo de los Diablos Rojos, que se mantuvieron invictos.
El juego final estuvo marcado por cuadrangulares de Robinson Canó y José Rondón, quienes pusieron en ventaja al equipo mexicano desde el inicio. El abridor cubano Andy Vargas no logró contener a la ofensiva rival y fue reemplazado tras permitir varias anotaciones.
Aunque Cuba logró anotar una carrera gracias a un doble de Roel Santos y un sencillo de Yoelquis Guibert, la superioridad del conjunto mexicano fue evidente. Los relevistas internacionales de los Diablos Rojos controlaron con eficacia a los bateadores antillanos.
La fuga de Viñales y Peña se suma a una larga lista de deportistas cubanos que han aprovechado torneos en el extranjero para romper con las restricciones del sistema deportivo controlado por el Estado.
