Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Desmantelan negocio particular de refacciones de autos en Villa Clara

NOTICIAS DE CUBA

Desmantelan negocio particular de refacciones de autos en Villa Clara

Pese a tener una licencia de vendedores de accesorios de goma, las autoridades aseguraron que esto no incluía refacciones de vehículos

Desmantelan negocio particular de refacciones de autos en Villa Clara

Desmantelan negocio particular de refacciones de autos en Villa Clara. (Captura de video: Canal Caribe- Youtube)

El gobierno de Cuba continúa con los operativos para desmantelar negocios “ilegales”, uno de los cuales concluyó con el descubrimiento de un almacén de piezas de automóvil en Villa Clara.

Según las autoridades del Ministerio del Interior (MININT), dos ciudadanos fueron identificados como dueños de los insumos y ya son investigados por la posesión presuntamente ilegal de las piezas.

Los cubanos detenidos tenían una licencia de productores vendedores de accesorios de goma, sin embargo los oficiales dijeron, como es usual, que dicho permiso no contemplaba la comercialización de partes y piezas de vehículos.

La vivienda era alquilada por los dos hombres por 400 pesos mensuales. Fue registrada el pasado 8 de junio, cuando las autoridades recibieron la alerta de un informante.

Al registrar el interior se encontraron con piezas y accesorios de diferentes tipos de carro, por lo que procedieron al decomiso.

Entre ellas había de Lada y Moskvich, los cuales son importados y otras que son comercializadas en la isla. En total había 218 tipos de partes y en conjunto fue un lote de millares de insumos.

Este tipo de decomisos se hace cada vez más frecuente para el régimen, que sigue excusándose con el ya clásico “chivatazo” para justificar su intromisión en las viviendas de diferentes comerciantes.

En muchas ocasiones, los cuentapropistas poseen licencias o permisos para poseer los artículos y justificar su procedencia, muchas veces producto de trueques legales, pero los funcionarios del régimen siempre encuentran excusas para no hacer válidos sus documentos y apropiarse de la mercancía.

En esta ocasión, como en todas las demás, los oficiales declararon que la mercancía confiscada se destinaría a las tiendas, un intento de justificar la escasez por acción de los “acaparadores”.

Sin embargo, a pesar de todos los operativos del último mes, el desabasto de todo tipo de artículos, comestibles o no, continúa dominando las tiendas del Estado.

Según el MININT toda la mercancía tenía como destino la venta no regulada en el mercado negro, sin embargo eso puede no necesariamente ser cierto, pues muchas veces entre comerciantes intercambian artículos o los propios clientes los cambian por otras piezas.

Así pues, esta “venta no regulada” a la que se refieren las autoridades, se refiere más bien a una venta en la que el gobierno no gana nada y por ello no les conviene, aunque alivie el desabasto que padecen los cubanos y se les brinde a un precio justo.

Los oficiales siempre hacen las afirmaciones de ilegalidad en este tipo de decomisos, incluyendo este caso, antes de investigar registros, compras y contactar con los proveedores.

Ahora los implicados están acusados de actividad económica ilícita y tras realizar las averiguaciones podrían recibir más multas y otros castigos, por lo que tendrán que presentarse ante los tribunales.

Mientras tanto, los cubanos en redes sociales opinan que el procedimiento es muestra del abuso de poder por parte de los funcionarios del régimen y la califican como una actuación para tapar la crisis de insumos y alimentos que se vive en la isla y que además los deja sin opciones para comprar esas piezas, ausentes de cualquier tienda del Estado.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba