TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Desmantelan una red que traficaba migrantes cubanos en República Dominicana

NOTICIAS DE CUBA

Desmantelan una red que traficaba migrantes cubanos en República Dominicana

La denuncia de dos cubanos desde Miami permitió que se descubriera este caso

Desmantelan una red que traficada migrantes cubanos en República Dominicana

Funcionarios migratorios de República Dominicana se encuentran involucrados en una red de tráfico de migrantes cubanos. (Foto: Dirección General de Migración – Facebook)

Autoridades de República Dominicana anunciaron el desmantelamiento de una red criminal que se dedicaba al tráfico de migrantes cubanos hacia ese país desde su vecino Haití, informó Listin Diario.

Todo comenzó en diciembre pasado, cuando se arrestó a un hombre llamado Deivi Novas Reyes por transportar de manera ilegal a dos mujeres cubanas llamadas Yilian Salas Lores y Danay Álvarez Hidalgo, quienes iban acompañadas de dos niños.

Novas Reyes llevaba a las mujeres y los menores ocultos en la cabina trasera de un camión marca Freightliner, con número de placa L362473.

Agentes del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre indicaron el alto a esta unidad en el punto de revisión de Jimaní, y al realizar una inspección descubrieron a las cubanas con los niños.

Nova Reyes trató de ocultar su identidad presentándose como Kelvin Montero, un supuesto empleado del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados. Finalmente, terminó arrestado y trasladado al ministerio público.

Unos días después de este arresto, debido a la denuncia de los cubanos Dari Martí Ballero y José Alberto Méndez, esposos de las mujeres, se empezó a descubrir que funcionarios migratorios estaban involucrados en el tráfico de personas.

Los cubanos primero afirmaron que Roberto Méndez Pérez, encargado de la Dirección General de Migración (DGM) en Jimaní, exigía un pago de 5.200 dólares para liberar a las indocumentadas y los niños interceptados.

En esta retención también se encontraba involucrado el inspector de Migración, Johan Castillo Rosario, alias Yohan, además de dos sujetos identificados como Delson Manuel Medina Díaz y Keliton Eduardo Vólquez Guzmán.

Las denuncias de los hombres cubanos, desde Miami, también permitió que se descubriera que la madre de uno de los mencionados, la señora Dominga Guzmán, tenía retenido a los niños y a un haitiano en su hogar.

Las autoridades dominicanas pusieron en marcha la “Operación Iguana” para allanar nueve predios en las localidades de Jimaní, Bahoruco, Neiba y en la provincia de Pedernales.

En estas revisiones, además del arresto de dichos funcionarios, se descubrieron siete vehículos, 127 pasaportes de ciudadanos extranjeros, armas de fuego, cientos de documentos, dinero local y 383 dólares.

Según un comunicado del Ministerio Público dominicano, la red utilizaba la frontera como un centro de operaciones, teniendo como principal base el municipio de Jimaní.

“Lograron trasladar a personas y las introdujeron a territorio dominicano debido a que su cabecilla se desempeñaba como coordinador migratorio en Jimaní y lideró la violación de los controles migratorios que debía ejecutar en nombre de la Dirección General de Migración”, se precisa en el boletín.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba