Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Despiden a columnista de El País por denunciar la explotación en las misiones médicas cubanas

Noticias de Cuba

Despiden a columnista de El País por denunciar la explotación en las misiones médicas cubanas

El artículo de Schamis aborda el lucrativo negocio de las llamadas misiones médicas cubanas por las que el régimen comunista ingresaría hasta 8.000 millones de dólares

Médicos cubanos en Brasil

Brigada médica cubana en Brasil, imagen de referencia (BBC)

Un periodista y académico argentino fue despedido del diario El País horas después de publicar en ese medio un artículo sobre lo que catalogó de “tráfico de personas, trabajo forzoso y explotación” en las misiones médicas de Cuba en el extranjero.

Héctor Schamis, columnista y profesor de la Universidad de Georgetown, habría sido despedido por una decisión de la propia directora de El País, Soledad Gallego-Díaz. Según contó el reportero, la noticia se le comunicó «en una llamada telefónica y argumentando razones de ‘estrategia digital'».

«Ello ocurre 24 horas después de mi columna que revela el tráfico de personas, el trabajo forzoso y la explotación en las misiones médicas del régimen cubano (…) El momento y el burdo eufemismo no hace más que resaltar lo obvio», escribió Schamis en Twitter.

El artículo de Schamis aborda el lucrativo negocio de las llamadas misiones médicas cubanas por las que el régimen comunista ingresaría hasta 8.000 millones de dólares en divisas, mientras los médicos cobran un porcentaje ínfimo.

Los profesionales son reclutados «por medio de amenazas y presiones políticas» y, una vez en su destino, sufren un tratamiento casi carcelario. «No pueden ser acompañados por todos los miembros de su familia. No se les entrega su pasaporte y, una vez allí, deben realizar funciones políticas si se les requiere, propaganda e inteligencia por lo general», refirió el comunicador.

En su artículo, publicado el pasado 24 de marzo en El País, Schamis exponía además una demanda judicial radicada en el estado de Florida. “Los demandantes son cuatro profesionales médicos cubanos. Los demandados son la Organización Panamericana de la Salud, OPS, en la figura de dos funcionarios nombrados y otros funcionarios anónimos”.

“Los cargos son por violación de leyes y convenciones internacionales contra el tráfico de personas y el trabajo forzoso” añade el texto.

Según el documento, la OPS cobró una comisión de 5% (75 millones de dólares) como intermediario y administrador del programa “Más Médicos” entre 2013 y 2018, “lo cual sería ilegal, abonando a los profesionales cubanos alrededor de 10% del total como salario”.

El tuit en el que Schamis daba la noticia ha recibido miles de retuits y cientos de comentarios y el autor ha agradecido el apoyo recibido: «Mi voz existe desde antes de El País y seguirá escuchándose. Lo importante: tráfico de personas, trabajo forzoso y explotación en las misiones cubanas», apuntó.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

4 Comentarios

4 Comentarios

  1. Avatar

    Eusebio Gilberto Hernande

    29 marzo, 2019 at 2:23 pm

    Keny comuniston,la mafia Castrista no tiene justificacion ,son mayorales dentro una isla,con sus esclavos modernos,gobiernan con chantajes,mentiras,manipulaciones ,esos fascistas Castristas son el mal en personas.

  2. Avatar

    Enrique Nikita Estrada Espinosa

    28 marzo, 2019 at 11:20 am

    Sr Héctor Schamis, columnista y profesor de la Universidad de George Tony, su artículo por si sólo demuestra el interés malsano suyo y el desconocimiento total que ud posee sobre mi país Cuba, su Revolución y mayor aún su desconocimiento de lo que son las misiones médicas cubanas.
    Por supuesto no pretendo ni voy a cambiar sus criterios que aunque vacíos y espurios si merecen una sola aclaración de mi parte.
    El qué suscribe Enrique Nikita Estrada Espinosa, de 58 años de edad, con carné de identidad No 61012915064, ciudadano cubano, residente en la ciudad de Santa Clara, Villa Clara lo reta a ud a mostrar pruebas de sus calumnias. Yo personalmente tengo cumplidas 3 misiones internacionales en el área de la salud cubana donde me desempeño como Técnico en Imagenología, la primera fue en la hermana república de Nicaragua en el año 1982, con tan sólo 21 años recién cumplidos y 8 meses de graduado, la segunda misión la realicé en la Tierra de Bolívar, Venezuela en el 2010 y la tercera en el muy lejano Reino de Swazilandia hoy Swatini, le debo aclarar que nunca nadie, ni gobierno, ni partido ni mi centro de trabajo ni mis familiares me han coaccionado, amanezado ni obligado a cumplir con esto que para quienes amamos a Cuba, a Fidel y a la Revolución nos es más que un deber sagrado.
    Sepa ud que existe en cada uno de los centros de salud de mi país algo que llamamos bolsa de colaboración, que no es otra cosa que un escalafón dónde estamos los que por propia voluntad deseamos y queremos cumplir misión médica.
    Sepa ud también que todos y cada uno de los que somos seleccionados para cumplir con este deber cuando somos llamados, firmamos en la Unidad Central de Colaboración Médica, dependencia adscrita al Ministerio de Salud Pública cubana un contrato de trabajo donde somos informados de todos los pormenores de la misión a cumplir, de las características y condiciones del país donde iremos a ejercer y para que también lo tengan ud claro somos informados, y aceptamos o no el estipendio o salario que durante el tiempo que dure la misión percibiremos en ese país.
    Sepa ud también que además de eso queda acá en Cuba, en manos de la persona que ud decida el salario neto que ud percibe en el momento de su salida al cumplimiento del deber, de no dejar a nadie a cargo el monto total de ese salario lo tendrá en su cuenta bancaria para utilizarlo al ud llegar a Cuba de vacaciones o con la misión cumplida.
    Además tenemos el apoyo total e incondicional del Ministerio de Salud Pública, el Gobierno, el Sindicato de Trabajadores de la Salud y el Partido cuando algunos de nuestros familiares tienen un problema de salud hacer por ellos lo que no me está permitido a mí por estar lejos de mi patria, en misiones dónde la cercanía y las condiciones lo permiten si a ud se le enferma de gravedad o le fallece un familiar lo traen a Cuba y después regresa a su misión.
    Le pido por favor que no se deje influenciar por aquellos que el odio hacia la Revolución cubana los ciega, me refiero al gobierno de los Estados Unidos de América y sus lacayos, me refiero a la mafia gusana de cubanos radicados en Miami que pretenden destruirnos, me refiero a los médicos cubanos que han desertado de las diferentes misiones, aquellos qué a sabiendas de todo lo que le cuento han salido en esas misiones que ud llama como tráfico de personas y trabajo esclavo, ese personal sencillamente utilizaron las misiones como el puente para poder salir de Cuba, y ahora hacen, y se dejan manipular por profesionales de la prensa como ud para lograr un objetivo, ingresar en los Estados Unidos o lograr una vida de ensueños en el país que consideren bueno para permanecer. Para terminar Señor Héctor Schamis, columnista y profesor de la Universidad de Georgetown,teniendo en cuenta y considerando que sea ud un profesional de la prensa que se respete y se ajusta a la verdad solo me queda exigirle a ud una reparación moral para con la República de Cuba, una Reparación Moral para con la Revolución cubana, su Gobierno y su Partido Comunista, una Reparación Moral para con el Ministerio de Salud Pública cubano y en mi persona una reparación moral para los miles y miles de profesionales y técnicos de este sector que tantas misiones médicas hemos cumplido, tantas misiones de humildad, lealtad y humanismo hemos cumplido, siempre regresando a la patria con la satisfacción del deber cumplido.
    Sin otro asunto que tratar, queda de ud respetuosamente Enrique Nikita Estrada Espinosa

  3. Avatar

    Analista

    27 marzo, 2019 at 10:02 pm

    …»Los profesionales son reclutados “por medio de amenazas y presiones políticas” y, una vez en su destino, sufren un tratamiento casi carcelario»…
    Pero qué manera de hablar porquería!!! Por supuesto que TENÍAN QUE DESPEDIRLO!!!
    ¿Cuánto le pagaron para que escribiera tal cosa los que solo quieren que se hable o escriba cosas malas de Cuba?
    He escrito lo mismo aquí en éste Periódico mil veces, pero parece que Periódico Cubano tiene aplicada CENSURA a lo que escribo, porque JAMÁS veo de nuevo un comentario que escribo.
    Una vez más: Los médicos cubanos aceptan VOLUNTARIAMENTE ir a cumplir Misión en otro país y también ACEPTAN VOLUNTARIAMENTE las condiciones y salario de esa misión. NADIE LOS OBLIGA!!! ACEPTENLO DE UNA BUENA VEZ Y DEJEN DE HABLAR MI3*$%!!!!

  4. Avatar

    Keny

    27 marzo, 2019 at 5:41 pm

    Muy bien que hicieron, asi no escribe mas falsedades porq los medicos se van por su propia voluntad porq es una forma de salir economicamente adelante a traves de su profesion y hoy por hoy todos los que han hecho misiones viven mejor q los demas trabajadores y ellos se van » a cumplir mision internacionalista» sabiendo muy bien que una parte de su salario es para el pais, como tambien lo han hecho trabajadores de la construcion y maestros etc desde hace mas de 40 años. Nada de eso es nuevo.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top