Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Ministro de Salud de Brasil pide legalizar situación de médicos cubanos

Noticias de Cuba

Ministro de Salud de Brasil pide legalizar situación de médicos cubanos

«Debemos tener una propuesta de cómo esas personas pueden reencontrarse con su profesión, legalizados, y poder ejercer su profesión, ya que ellos son mucho más víctimas de esa negociación que se hizo entre países»

Ministro de Salud de Brasil

Ministro de Salud de Brasil Luiz Henrique Mendetta ante el Senado (INTERNET)

El ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, anunció que pretende legalizar la situación de los casi 2.000 médicos cubanos que se quedaron en el gigante suramericano luego de que Cuba decidiera romper con el convenio Mais Médicos, informaron medios locales.

Según recoge la revista Istoé, Mandetta explicó ante Comisión de Asuntos Sociales (CAS) del Senado de su país que la medida forma parte de una propuesta que debe enviarse en abril al Congreso y que busca modificar la legislación sobre el programa.

El Más Médicos, creado en 2013 bajo la gestión de la ex presidenta Dilma Rousseff, fortaleció la alianza entre el gobierno brasileño y el cubano, que enviaba profesionales hacia zonas del interior de Brasil.

Pero tras la llegada de Jair Bolsonaro al poder, la nueva administración prometió imponer una serie de medidas para garantizar, entre otros aspectos, el trato digno a los médicos cubanos, cuya labor ha sido tildada por numerosos defensores de los derechos humanos como “esclavitud moderna”. Esto provocó que el Gobierno de Miguel Díaz-Canel retirara cerca de 8.5 mil doctores de sus funciones en territorio brasileño.

«Debemos tener una propuesta de cómo esas personas pueden reencontrarse con su profesión, legalizados, y poder ejercer su profesión, ya que ellos son mucho más víctimas de esa negociación que se hizo entre países, que propiamente actores de algún acto que los colocó dentro del país en situación irregular», dijo el ministro a los 20 senadores presentes en la audiencia pública en la CAS.

Mandetta afirmó que los cubanos que permanecen hoy en Brasil «en una condición de exiliados» trabajan en secretarías de Salud, ejerciendo como farmacéuticos o como agentes comunitarios. «Tal vez ellos puedan legalizar su situación profesional y puedan ser, sí, también una opción de trabajo en un país libre y democrático», afirmó.

Mandetta dijo que su gobierno pretende mandar en abril una propuesta para el Congreso para «revitalizar» y «reformular» al Más Médicos. «Pero sin perder su objetivo, que es de combatir la desasistencia, promover la redistribución con una política de inducción y de respeto a esos profesionales, para que ellos puedan optar por áreas de difícil provisión”, aseguró.

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top