Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Más de 2.500 médicos cubanos en Brasil, en calidad de refugiados y sin empleo

Noticias de Cuba

Más de 2.500 médicos cubanos en Brasil, en calidad de refugiados y sin empleo

La retirada de Cuba puso patas arriba la vida de 8.332 profesionales, de los cuales la mayoría decidió retornar a la Isla y quedarse allí

Médico Yunnier Escobar

Médico cubano Yunnier Escobar (EFE)

Cerca de 2.500 médicos cubanos decidieron quedarse en Brasil luego de que el gobierno de la Isla rompiera vínculos con el programa Mais Médicos, obligando a miles de galenos a salir de forma súbita del país y dejando a otros en la incertidumbre de si podrán volver a ejercer su profesión.

Un reportaje de la agencia EFE recoge el testimonio de uno de los llamados “desertores”, Yennier Escobar, de 33 años, quien recibió la orden de abandonar su puesto en Brasil después de pasar dos años intentando llevar a su familia a ese país suramericano.

Yennier trabajaba en la Unidad Básica de Salud Nova Bom Sucesso, en Guarulhos (Sao Paulo), donde ya tiene sustituto: «Amaba trabajar en este lugar, me limito a no venir mucho porque tengo sentimientos encontrados», dijo a la agencia.

La retirada de Cuba puso patas arriba la vida de 8.332 profesionales, de los cuales la mayoría decidió retornar a la Isla y quedarse allí; otros, volvieron por temor a represalias, pero al tiempo regresaron a Brasil y un tercer grupo nunca volvió, los llamados «desertores».

En el caso de Yennier, él pasó por su país antes de fin de año para visitar al resto de su familia y después volvió a Brasil, lo que le permitió evitar la condición de «desertor» con la que se castigó a aquellos que ahora no podrán retornar hasta dentro de ocho años.

«Esa es la palabra que usan, ‘desertores‘, pero no lo somos; somos cubanos libres», insistió el doctor.

Desde el punto de vista legal, ahora Yennier y algunos de sus compatriotas son «refugiados» para el gobierno de Brasil, protocolo al que se acogieron para no perder su condición de residentes y que les permitirá obtener una cartera de trabajo, trámite que se demora en el tiempo mientras no reciben ningún ingreso.

El galeno y sus 2.500 compatriotas tienen la esperanza de volver a incorporarse al sistema de salud brasileño a través del mismo programa que los acogía. Pero para ello, deberán aguardar al final de una larga fila, pues el concurso que lanzó el Gobierno para cubrir las plazas puso como prioridad a los médicos nacionales.

A pesar de que las inscripciones iniciales superaron al número de vacantes, 8.517, aún existen unas 800 sin ocupar porque parte de los escogidos renunciaron a su plaza al tratarse de zonas de difícil acceso o carentes de recursos.

Los médicos cubanos que quedaron en Brasil ansían obtener una de las 800 plazas cuando el concurso por fin se abra para ellos, lo que sucederá el próximo 18 de febrero «si no vuelven a atrasarlo», dijo Yennier.

El doctor está dispuesto a trabajar «en lo que aparezca, cualquier cosa que sea legal» en caso de no conseguirlo, y su sueño a largo plazo es que se celebre una convocatoria de examen de reválida que le permita competir en igualdad de condiciones con los brasileños, cita que no se da lugar desde 2017.

Aunque se define como un «un hombre de ciencia y no de política», Yennier cree que las declaraciones del presidente Jair Bolsonaro «abrieron los ojos al mundo» sobre la situación de “esclavitud moderna” en la que viven los médicos cubanos de misión en el extranjero.

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

7 Comentarios

7 Comentarios

  1. Avatar

    Katiuska Rosario-Hernandez

    6 febrero, 2019 at 6:13 pm

    Vamos a empezar con el echo de que estos medicos. Es verdad que se graduaron en Cuba. Pero no son libres como ningun Cubano de Cuba a hacer lo que se le de la gana con sus vidas. A menos que dejen la isla. Ahora,segundo no me importa lo que la gente o Cuba piense de lo que voy a decir pero Brasil le vendió este cuento a Cuba de la necesidad de medicos grande que tenían.Paso, lo paso y hay un nuevo presidente y no acepto que el contrato con Cuba siguiera porque el gobierno de Cuba se quedaba con la major parte del dinero y Cuba recogió a sus medicos. De los cuales se quedaron creo que mas de 4000. Pero ahora esos medicos cubanos que Brasil sabe que tienen sus títulos y atendían en lugares donde ningun medico brasileño quería ir no tienen trabajo. Resulta que Brasil a echo un llamado y a puesto prioridad a sus medicos y si queda algo es para los médicos cubanos. Donde coño esta la necesidad tan grande que le dijeron a Cuba que tenían?? O Brasil también tenia un rejuego con los medicos cubanos? Porque es imposible con la cantidad de médicos que estaban saliendo para Brasil y ahora mas de la mitad no esta alla. Brasil debería tener mas necesidad que antes pero esta haciendo un llamado a medicos Brasileños que saben la condición de su pais y que por no querer trabajar en estos lugares fue que se tuvo que hacer el contrato con Cuba en primer lugar. Yo estoy en completo desacuerdo con lo que Cuba hace con los cubanos,si, estudian en Cuba sin pagar un kilo pero es porque despues Cuba los utiliza. Ya Cuba les saco hace rato lo que costaron las carreras de ellos en dolares. Pero mi interés es que el cubano sea que decida quedarse en la isla, que es donde nacimos. O sea que como en este caso decida quedarse en otro lado, pueda mantener a su familia. Cada quien es adulto y aunque yo no este a favor entiendo que cada quien es libre de hacer con su vida lo que le de la gana. El que regreso regreso porque quiso ya estaba afuera. Pero mi pregunta es, donde esta la gran necesidad que Brasil decía que tenia?. Ellos recibieron toda la información de estos medicos y verificación que si eran médicos. Entonces porque ahora no tienen trabajo. Ellos tienen copias de todos los documentos y ya en esos lugares que estos medicos trabajaban los conocían, asi que porque no tienen trabajo ahora? Si! Cuba se habrá estado quedando con dinero y usando a los medicos pero Brasil resulta que ahora no tiene mucha necesidad de medicos y hasta una convocatoria a echo. La cosa es que estos medicos estan en Brasil, sin trabajo y sin saber que va a pasar con ellos. Medicos que tienen familia y hijos en Cuba. Si!! Fue su dedición quedarse, pero se quedaron por el conocimiento que tenían que en Brasil necesitaban médicos y ahora resulta que no pueden trabajar a menos que dejen la medicina y se busquen otra cosa. Yo tambien analizaria a Brasil y su falta de palabra.

    • Avatar

      Josel

      17 febrero, 2019 at 5:03 pm

      Katiuska Rosario-Hernandez, la verdad que no se de donde usted saca sus análisis. Primero que cree que se quedaron más de 4000 médicos, lea usted noticias verdaderas.
      Segundo, Brasil continúa desatendiendo los barrios que nunca supieron lo que era un médico hasta que llegaron los cubanos. Bolsanaro monto su drama y cumplio su objetivo. A él no le interesa que los que viven sin asistencia médica continúen así, sin recibirla, como tampoco le importa los cubanos que se quedaron y ahora están sin trabajo. Tengo entendido que les estan dando algún tipo de ayuda alimentisia, pero sin trabajo ni esperanzas d que se los den.
      Los que se quedaron por haber formado familias y los que quisieron abandonar a las suyas en Cuba en busca de un sueño prometido, pueden regresar a Cuba a trabajar.
      Algunos ya andan comentando que no regresaran porque los van a poner a trabajar en un consultorio; a esos yo les pregunto, ¿no estudiaron y se graduaron de MGI?, pues el trabajo del MGI es en un CMF y no en un Hospital

  2. Avatar

    Joan Pujals

    6 febrero, 2019 at 3:32 pm

    Bueno ya aquí bastantes personas les han respondido,así que no me tomo el trabajo, pero las cifras son las que no cuadran, primero decían que eran más de 3 mil, ahora 2500, que rápido cambian las cifras. Al final se sabía que iba a ser así, les prometieron villas y castillas y al final se olvidaron de ellos; ahora son un bulto más de emigrantes, sin trabajo y sin título.

  3. Avatar

    Keny

    5 febrero, 2019 at 11:51 am

    Juanela TIENES TODA LA RAZON

  4. Avatar

    Josel lg

    5 febrero, 2019 at 11:49 am

    ESCLAVO es al que envían a un lugar a hacer un trabajo en contra de su voluntad. Ahora se dicen esclavos para llamar la atención y que les tomen lástima. Lástima dan que se comporten así. Todo colaborador antes de salir de Cuba da su disposición, la solicita, no es enviado en contra de su voluntad. Para el país que va sabe que es a atender a los más necesitados, no es a estar en los mejores lugares ya que los nacionales no quieren atender a su pueblo más necesitado. Ejemplo de ello están en todas las misiones. A caso los que participamos en la lucha contra el Ébola, que diga quién fue en contra de su voluntad, fuimos miles los que nos ofrecimos y cumplimos. A ninguno se nos obligó, todo lo contrario, muchos imploraron ir a cumplir; otros luego de los exámenes médicos no estaban actos y no querían quedarse. No es politica ni sumisión, es ser justos y hablar con la verdad. Es SER AGRADECIDOS

  5. Avatar

    Jose g

    5 febrero, 2019 at 11:48 am

    Si efectivamente, que creian que a Bolsonaro y a los gringos les interesa la salud de los sin tierra, o que le interesan ustedes, me da mucha pena que siendo medicos que supuestamente estudiaron su bonita e humanitaria carrera sin pagar un centavo no se dieron cuenta como los usaron para hacer politica de la peor. A veces las cosas se pagan. Deben sacar escuela de esto

  6. Avatar

    Juanela La Cubana

    5 febrero, 2019 at 5:23 am

    Esclavitud?? como puedes decir eso de Cuba, TÚ PAÍS, ESTE QUE te dio esa carrera de la que hoy no puedes ejercer despues que decidiste quedarte bajo las órdenes del sucesor de Hittler, y quien eres ahora Dr. Yennier??? un DESEMPLEADO MAS DE LOS TANTOS QUE HAY EN BRASIL. QUE PENA ME DAS, ERES UN SIN TIERRA DEL EJERCITO DE BOLSO.. QUE??? TE LO MERECES!!, NO CREES??

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement
Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top