Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Despiden a profesor cubano de escuela en México por cometer acoso sexual

Mundo

Despiden a profesor cubano de escuela en México por cometer acoso sexual

Impartía Teatro en la Escuela Superior de Artes, pidiendo a sus alumnas ejercicios eróticos y desnudos

Fachada de la ESAY en Mérida, Yucatán. (ESAY).

Autoridades de la Escuela Superior de Arte de Yucatán (ESAY), México, anunciaron la destitución del profesor cubano Alcibíades Zaldívar Álvarez, quien fue señalado por acoso sexual.

Zaldívar daba clases en la especialidad de Teatro, en la ciudad de Mérida, y fue acusado por varias de sus estudiantes, a quienes les solicitaba ejercicios de carácter erótico, e incluso les pedía que se desnudaran, según indicó el medio local Yucatán a la Mano.

La información fue confirmada por el director de la ESAY, Javier Álvarez Fuentes, quien aseguró que recibieron la denuncia del Colectivo Aquelarre ESAY “en el que manifiesta su inconformidad con diferentes prácticas por parte de un maestro denunciado”.

En el comunicado del colectivo feminista, también se mencionó que el profesor cometía actos de hostigamiento, manipulación psicológica y proposiciones de índole sexual a sus estudiantes, dentro y fuera del contexto académico.

Las autoridades de la escuela explicaron que la Unidad de Igualdad de Género actuó de forma inmediata, y que la decisión de separar al docente cubano de su cargo se tomó con base en el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género.

Zaldívar fue retirado este mismo martes, para evitar “se ponga en riesgo la integridad física y psicológica de nuestras alumnas y alumnos”.

“Dicha recomendación condujo a la decisión por parte de la Dirección General de separar de forma definitiva al profesor de toda actividad en la ESAY, lo que ha sido notificado a estudiantes y maestros de la Licenciatura en Teatro y también a dicho colectivo”, menciona el comunicado.

La ESAY concluyó reiterando su política de cero tolerancia para este tipo de acciones dentro de la institución.

También pidió a la comunidad académica que, en caso de tener alguna queja en materia, la presenten, para que pueda ser presentada con base en el mismo protocolo.

Alcibíades Zaldívar Álvarez radica en México desde 1991, pero cuenta con una carrera en teatro desde que radicaba en Cuba.

En la Isla perteneció al grupo Teatro Obstáculo como actor en sus tres primeros espectáculos, además de haber sido docente en el Yarey, en Bayamo, y en la ENIA de La Habana.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top