Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Después de 10 años Pinar del Río sembrará papa, ¿vamos mejorando?

Noticias de Cuba

Después de 10 años Pinar del Río sembrará papa, ¿vamos mejorando?

La maquinaria y sistema de riego son temas a solucionar antes de que comience la campaña de siembra

Después de 10 años, Pinar del Río sembrará papa, ¿vamos mejorando?

Después de 10 años, Pinar del Río sembrará papa, ¿vamos mejorando? (GRANMA)

La papa es la reina de las viandas en Cuba y entre “los desaparecidos” siempre es la más buscada por aquellos que quieren comerse un puré de papa o agrandar un picadillo echándole una papita.

Pero en Pinar del Río hace diez años que no se siembra papa y ahora el gobierno anuncia con rimbombancia que se reanudará el cultivo en varios municipios de la más occidental de las provincias de Cuba.

Ortelio Rodríguez Perugorría, subdelegado de la agricultura en el territorio, señala que “inicialmente serán cien hectáreas repartidas entre los municipios de Los Palacios, Consolación del Sur y el polo productivo Hermanos Barcón –ubicado a 18 kilómetros de la capital provincial–, pero la aspiración es llegar a 500 en un plazo de tres años”

“Ya están definidas las áreas donde se va a plantar y actualmente se trabaja en el mejoramiento de los suelos, siguiendo los resultados de los estudios realizados con anterioridad. Las labores que se llevan a cabo incluyen la aplicación de materia orgánica o de carbonato de cal, así como la subsolación”, detalla Rodríguez Perugorría.

Tema preocupante a estas alturas es el acondicionamiento de la maquinaria y los sistemas de riego, la recuperación de los implementos agrícolas que se echaron a perder o fueron robados por estar en desuso por tanto tiempo. Las autoridades de la agricultura confían en la fabricación de nuevos instrumentos por parte de la UEB Talleres Agropecuarios “Humberto Lamothe”.

El sistema de administración ha seleccionado a campesinos destacados por su fidelidad al gobierno para que siembren la papa a pesar de que muchos de ellos nunca la han cosechado ni tienen experiencia por llevar más de una década sin la plantación del cultivo en el territorio.

“Todos tienen los instructivos técnicos y han participado en seminarios de capacitación en la delegación provincial y con productores de otros territorios. Además, contarán con el apoyo de los especialistas de nuestras empresas que durante años guiaron la siembra de papa”, expresó el funcionario.

Sobre los motivos que provocaron que Pinar del Río abandonara la producción, argumentó los bajos rendimientos en algunos lugares y la reducción de las áreas a nivel de país. Por lo pronto está por ver si los habitantes pueden volver a comer papa pinareña.

 

Con información de Granma

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top