fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Después de 11 días de ataques, Palestina e Israel decretan una tregua

Mundo

Después de 11 días de ataques, Palestina e Israel decretan una tregua

Las alarmas que anunciaban la lluvia de misiles en Israel pararon de sonar

Cúpula de hierro Israel

Sistema cúpula de hierro en Israel. (Foto: @TheRealFranM-Twitter)

Los ataques entre Israel y Palestina en la franja de Gaza empezaron nuevamente el 10 de mayo, provocando cientos de muertos, en especial decenas de niños palestinos. Los organismos internacionales han tratado de que ocurra una tregua entre los dos países y al fin se ha conseguido.

Periodistas que se encontraban en la franja de Gaza reportaron las diversas celebraciones entre los ciudadanos, apenas se declaró el cese de los ataques. Las alarmas que anunciaban la lluvia de misiles en Israel pararon de sonar.

Un representante de Hamás confirmó la tregua “mutua y simultánea” con Israel y la calificó de una victoria para los suyos. Lo mismo señaló Israel, que habló de una campaña militar que había alcanzado “grandes logros”.

Egipto, nación que sirvió como intermediario entre las dos partes enfrentadas, indicó que enviará una delegación a Tel Aviv y otra a los territorios palestinos, para comprobar que se cumpla el alto al fuego.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo que israelíes y palestinos tienen ahora la responsabilidad de emprender “un diálogo serio que aborde las causas del conflicto”.

Desde que comenzaron los ataques el 10 de mayo, han fallecido 232 palestinos en manos de los bombardeos israelíes mientras que en Israel han perdido la vida 12 personas, según información suministrada por el Ministerio de salud de Gaza.

Y no solo la desventaja la ha tenido Palestina a través de la pérdida de vidas humanas, sino que también la región ha sido reducida a escombros y han tenido que desplazar a 120.000 personas aproximadamente, declaró el grupo Hamás.

Uno de los principales desencadenantes del conflicto fue la escalada de enfrentamientos entre palestinos y policías israelíes en la Explanada de las Mezquitas, un lugar sagrado tanto para judíos como musulmanes.

Hamás exigió a Israel la retirada de la policía de ese lugar y del cercano distrito de Sheikh Jarrah, donde las familias palestinas enfrentan acciones de desalojo por parte de colonos judíos.

Cuando su ultimátum no fue escuchado, Hamás inició una ofensiva con cohetes. Israel respondió con ataques aéreos contra Gaza.

Por otra parte el presidente de los Estados Unidos Joe Biden, habló por primera vez en público sobre la confrontación entre palestinos e israelíes, y celebró la tregua, esperando que se pueda llegar a un acuerdo y el cese de la violencia.

Biden también felicito a Egipto por su intervención, y expresó que hay una “oportunidad genuina para avanzar” en la resolución del conflicto.

No obstante al igual que en las otras guerras libradas desde que Hamás asumió el poder en Gaza en 2007, las dos partes claman victoria.

Hay que esperar que los desacuerdos que tienen estas dos fuerzas, puedan llegar a un acuerdo efectivo y que perdure a través del tiempo, para evitar más muertes y destrucción de territorio.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top