NOTICIAS DE CUBA
Después de tres días de lluvia, la Defensa Civil llama a los cubanos a “no cometer imprudencias”
En redes sociales los cubanos critican la lenta respuesta del organismo y la falta de alerta temprana ante un evento lluvioso pronosticado
Aunque anunciado con una semana de antelación, el evento hidrometeorológico que lleva más de tres días afectando a la mitad oriental de Cuba pareció agarrar por sorpresa a las autoridades, incluida la Defensa Civil.
Dicho organismo, encargado de “proteger a la población y sus bienes, así como a la economía nacional (…) ante casos de desastres naturales u otro tipo de daños”, emitió con 72 horas de retraso la primera nota informativa sobre las intensas lluvias. En el texto se llama a la población a “no cometer imprudencias”.
#TemporadaCiclónica2023 Emite el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, Nota Informativa No. 1 pic.twitter.com/MsqHCjDCIA
— Defensa Civil Cuba (@CubaCivil) June 10, 2023
El comunicado fechado el 10 de junio a las 10:00 horas por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, General de División, Ramón Pardo Guerra, refiere que “la población debe cumplir disciplinadamente las indicaciones impartidas por las autoridades locales, incrementar la observancia sobre las normas de conductas y no cometer imprudencias”.
De acuerdo con el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, las lluvias continuarán en las próximas horas y las presas siguen vertiendo el agua que no puedan almacenar por estar al tope de su capacidad. Esa combinación unida a la saturación hará que “se incrementen los niveles de riesgo en los territorios”.
De camino a Niquero sobrevolamos Yara. Les compartimos las imágenes.
Insistimos en las indicaciones del Presidente de #Cuba, @DiazCanelB, quien mantiene contacto permanente con nuestro grupo de trabajo; extremar los cuidados para cuidar las vidas, el peligro no ha cesado. pic.twitter.com/5HCuml7Szx
— Jorge Luis Tapia Fonseca (@JorgeLuisTapiaF) June 10, 2023
En sus redes sociales, el organismo culpa de la recurrencia de estos eventos hidrometeorológicos al cambio climático provocado por el capitalismo y su sociedad de consumo que contamina el planeta con los gases de efecto invernadero.
El general Pardo Guerra viajó hasta el municipio santiaguero de Guamá para ordenar a las autoridades que prohíban el paso por los ríos crecidos. “Se hizo hincapié en la limpieza de las obras de fábrica (puentes y alcantarillas) de forma que posibilite el fácil cause de los ríos y arroyos, para reducir los efectos de las inundaciones”.
Se comprobó la marcha de las tareas acometidas por el evento hidrometeorológico,se hizo hincapié en la limpieza de las obras de fábrica,(puentes y alcantarillas),de forma q posibilite el fácil cause de los ríos y arroyos, para reducir los efectos de las inundaciones. pic.twitter.com/xKHgJXCQHW
— Defensa Civil Cuba (@CubaCivil) June 10, 2023
Lo anterior debió realizarse con antelación, incluso fueron objetivo del evento Meteoro que se realizó en las semanas finales del mes de mayo con motivo del inicio oficial de la temporada de huracanes. Sin embargo, todo el ejercicio Meteoro fue un teatro y al parecer las medidas preventivas no se ejecutaron con la seriedad necesaria.
El pasado viernes, el telecentro de Granma CNC TV, confirmó la ocurrencia de una muerte cuando un hombre de 60 años, residente en el municipio de Jiguaní, se ahogó tras quedar atrapado en una masa de agua producto de las inundaciones.
Durante la madrugada de este sábado, los residentes del poblado de la Marina, perteneciente al municipio granmense de Media Luna, tuvieron que ser evacuado de urgencia, pues el río que pasa cercano a la localidad comenzó a subir súbitamente de nivel, amenazando con arrasar las viviendas.