Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Destinan capital para termoeléctrica de Cienfuegos

NOTICIAS DE CUBA

Destinan capital para termoeléctrica de Cienfuegos

La unidad no recibía mantenimiento capital desde 1996.

Se prevé que demore casi un año, es el tiempo de duración pronosticado para las obras de «reparación capital» y  «modernización» del bloque de generación número 3 de la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, en Cienfuegos, según fuentes oficiales en la Isla.

Las labores, que comenzaron el pasado 1 de noviembre, tienen como objetivo devolver la máxima capacidad instalada de la unidad (158 MW/h) que, al momento de detenerse, estaba a solo un 50% (70 MW/h) de su capacidad nominal, informó a Granma Yeranis Zurita García, director técnico de la planta.

Esta inversión, de acuerdo con las autoridades, tiene un valor de 100 millones de pesos (4.000.000 dólares) y pretende que la termoeléctrica alcance mayor eficacia energética y más ahorro de combustible. El trabajo se hace urgente, pues «la unidad No. 3 ha sido la de mayor demora en su necesaria modernización y su último mantenimiento capital fue en el año 1996, lo cual ha redundado en un deterioro muy avanzado de sus partes esenciales, principalmente la caldera», agregó el directivo.

Las reparaciones iniciadas en noviembre incluyen la mejora de la turbina, el generador y el transformador principal, según dijo Zurita García.

En el área de calderas serán sustituidas partes del horno, tubo de agua, intercambiadores, recalentadores, lo cual propiciará un aumento de la eficiencia de generación. En las turbinas tendrá lugar un cambio de los accesorios deteriorados como consecuencia del periodo de explotación a que han sido sometidos. Y en el generador se trabajará en la sustitución del aislamiento, también con síntomas de desgaste, destacó Granma.

Zurita subrayó que ya el 95 % de los suministros para la inversión se encuentran en los almacenes de la planta, y el 5 % restante planificado arribará sin dificultad.

Al proceso también se suma el asesoramiento de especialistas provenientes de Japón (con cuya tecnología se montó la planta), China y Europa. Más de mil obreros de diferentes empresas trabajarían en las obras de la Carlos Manuel de Céspedes, fundada en 1976.

Según expone Diario de Cuba, actualmente el sistema energético nacional  depende en alta medida de la generación distribuida con grupos electrógenos. El país cuenta con ocho centrales termoeléctricas con tecnologías obsoletas de la antigua URSS, Europa del Este y Francia, con eficiencias que oscilan, como máximo y conservadoramente, entre el 25 y 35%. Estas centrales tienen, sin embargo, la ventaja de consumir el crudo nacional rico en azufre, aunque esto acelera la corrosión en el sistema de quemado y acorta los ciclos de mantenimiento.

 

Redacción: Periódico Cubano
Con información de: Granma y Diario de Cuba

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba