Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Destituyen a funcionarios en Villa Clara por el brote de coronavirus en asilo de ancianos

Coronavirus en Cuba

Destituyen a funcionarios en Villa Clara por el brote de coronavirus en asilo de ancianos

Negligencias propiciaron que el Covid-19 infectara a trabajadores y adultos mayores en asilo de Santa Clara

Una lamentable noticia se dio a conocer hace algunos días en el Hogar de Ancianos No. 3 de Santa Clara, cuando se descubrió que el coronavirus había contagiado a trabajadores y adultos mayores de la residencia.

Hasta el momento, unos 44 ancianos han dado positivo a la enfermedad, y sus vidas están en peligro por sobrepasar la mayoría de edad y encontrarse estadísticamente dentro del rango de edades que más fallecimientos ha reportado.

Información enviada a la redacción de Periódico Cubano indica que, tras las primeras investigaciones, las autoridades provinciales destituyeron al director municipal de Salud Pública en Santa Clara, mientras que a la administradora del asilo se le construyó un caso penal.

La funcionaria cometió la negligencia de que uno de sus trabajadores continuará laborando en el asilo, a pesar de mostrar síntomas de una enfermedad respiratoria que luego resultó ser Covid-19.

No hay informaciones oficiales, pero este trabajador fue el causante del contagio en el centro asistencial, según informan desde la capital villaclareña.

Otros detalles indirectos sobre el hecho lo ofreció la emisora local CMWH durante una entrevista al doctor Neil Reyes Miranda, Director del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología.

“Aunque es preciso continuar las investigaciones y esclarecer con más elementos el caso, sí se ha podido constatar que el médico y la enfermera laboraron con síntomas respiratorios, aunque no eran agudos”, dijo Reyes Miranda, información que coincide en gran parte con los datos obtenidos por Periódico Cubano.

Además, actualiza la cifra de contagiados en el asilo, “como saldo preliminar, y después de realizar las pruebas con PCR, 44 de los abuelos fueron diagnosticados con el SARS-CoV- 2 junto a 13 trabajadores quienes fueron ingresados de inmediato”.

Durante la investigación, que fue supervisadas por la máxima dirección de salud y el Partido Comunista (PCC) en la provincia, se comprobó que los ancianos no estaban alimentándose con los recursos asignados y había faltante de alimentos en el almacén.

Villa Clara es la provincia más envejecida del país, con cientos de ancianos en las Casas de Abuelos, por lo cual se teme que la situación detectada allí pueda estar ocurriendo también en otras partes del territorio nacional.

Con el objetivo de evitar el contagio de otros ancianos, las autoridades dicen tener implementada una “restricción absoluta de las personas que entran a los hogares, y si alguien debe hacerlo por un asunto bien justificado, es pesquisado, además de realizarse una desinfección adecuada”.

“De igual manera, se reorganizan las camas en los hogares, se ha reforzado la dieta y se realiza un seguimiento médico más riguroso para tomar decisiones oportunas y urgentes ante cualquier signo que aparezca y darle un seguimiento adecuado”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top