TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Destituyen al ministro de Energía y Minas de Cuba en medio de la peor crisis energética

NOTICIAS DE CUBA

Destituyen al ministro de Energía y Minas de Cuba en medio de la peor crisis energética

El pueblo cubano lleva meses sufriendo apagones de más de 12 horas de duración

Destituyen al ministro de Energía y Minas, Livan Arronte, en medio de la peor crisis energética del país

Vicente de la O Levy (izquieda) nuevo ministro del Minem y Liván Arronte Cruz (derecha) funcionario destituido por el gobierno. (Collage: ANPP)

Una nota informativa leída en el Noticiero del Mediodía de la Televisión Cubana de este 17 de octubre anunció la destitución del ministro de Energía y Minas (Minem), Liván Arronte Cruz, en medio de la peor crisis energética en la historia de Cuba.

Según el comunicado, la decisión fue colegiada entre el Consejo de Estado y el Buró Político del Partido Comunista a propuesta de su presidente, Miguel Díaz-Canel. Arronte Cruz llevaba tres años en el cargo y antes de ser promovido lideraba la Unión Eléctrica (2013-2018), entidad responsable de generar, distribuir y cobrar la electricidad en todo el país.

Todo parece indicar que el régimen comunista quiere utilizar al funcionario destituido como un chivo expiatorio sobre quien caerá toda la culpa de la actual crisis que tiene al pueblo cubano sufriendo apagones de más de 12 horas diarias.

No obstante, es evidente que ni la falta de combustible ni la ausencia de mantenimiento e inversiones en las viejas centrales termoeléctricas es una decisión que atañe solo al máximo titular del sector energético. Por ejemplo, el desvío del dinero público para construir hoteles, que en su vida han estado ocupados más de un 50%, en lugar de dedicarlos a la infraestructura eléctrica, es una responsabilidad de la cúpula militar que gobierna la Isla desde hace más de 63 años.

Vicente de la O Levy nuevo ministro de Energía y Minas

En el propio comunicado se informa que Vicente de la O Levy fue promovido al cargo de ministro del Minem. El funcionario tiene 60 años de edad y es graduado de ingeniería mecánica. Al momento de su designación ocupaba el cargo de director del Grupo Empresarial de la Electrónica, antes de eso fue viceministro primero del extinto ministerio de la Industria Sideromecánica.

También fue director de la Unión Eléctrica por espacio de cinco años antes de viajar de misión a Venezuela en 2010 como jefe de la «tarea energética».

La actual tarea en Cuba parece imposible de enfrentar, pues a diario se proyectan déficits de entre la tercera parte y la mitad de la demanda.

Por ejemplo, la UNE pronosticó para el horario pico nocturno de este lunes una disponibilidad de 1941 MW y una demanda máxima de 3200 MW, para un déficit de 1.259 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1.329 MW en este horario, de ellos 60 MW por los daños ocasionados por el huracán Ian.

El panorama muestra varias unidades de termoeléctricas fuera de servicio por avería. Son los casos de las unidades 6 y 7 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, la CTE Guiteras, la unidad 4 de la CTE Cienfuegos, las unidades 4 y 5 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y las unidades 4 y 6 de la CTE Rente. Se encuentra en mantenimiento la unidad 3 de la CTE Rente.

Regresa Alfredo López Valdés a altos cargos en el sector energético

Otro “movimiento de cuadros” involucró al director de la Unión Eléctrica Jorge Armando Cepero Hernández, quien también fue removido de su cargo. Para ese puesto fue designado Alfredo López Valdés, quien en el pasado ha ocupado los cargos de ministro en el Minem y en el ministerio de Industrias.

Sobre López Valdés, la nota oficial destaca “su dominio integral de la especialidad” con dotes de “dirección y organización del trabajo”.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. elaine

    18 octubre, 2022 - 8:11 AM at 8:11 AM

    Sustituyen, destituyen pero ese no es el problema, el problema es que todos los quese han enriquecido a costillas del pueblo deben irse.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba