TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Sustituyen al presidente de la ANAP por un cuadro del Partido Comunista

NOTICIAS DE CUBA

Sustituyen al presidente de la ANAP por un cuadro del Partido Comunista

A los campesinos cubanos no se les preguntó su opinión, ya que los movimientos de dirigentes los hace el Buró Político

Destituyen al presidente de la ANAP por un cuadro del Partido Comunista

Félix Duarte Ortega (izq) y el dirigente saliente (derecha), ambos con un marcado sobrepeso. (Captura de pantalla © Canal Caribe – YouTube)

El régimen castrista destituyó de su cargo como presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) a Rafael Ramón Santiesteban Pozo y en su lugar designó a un cuadro del Partido Comunista (PCC) sin escuchar las opiniones de los campesinos cubanos sobre la persona que supuestamente va a defender sus derechos de agremiados al sector.

Durante una reunión efectuada el pasado sábado el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, impuso como nuevo presidente de la ANAP a Félix Duarte Ortega, quien se desempeñaba desde el 2021 como miembro del Secretariado y jefe del Departamento Agroalimentario del Comité Central del Partido.

Duarte Ortega tiene más de 25 años como cuadro político, transitando desde responsabilidad en la Unión de Jóvenes Comunista (UJC) hasta llegar a primer secretario del Comité Provincial del PCC en Ciego de Ávila y Cienfuegos. Con 49 años es ingeniero en Mecanización de la Producción Agropecuaria y máster en Cultura Económica y Política.

Santiesteban Pozo pasó 10 años en la máxima dirección de la ANAP y según la nota oficial le serán asignadas “otras tareas”.

El reporte también revela que la vacante dejada por Duarte Ortega en el Departamento Agroalimentario del PCC será asumida por José Ramón Monteagudo Ruiz, quien hace unas semanas fue defenestrado como primer secretario del PCC en la provincia de Santiago de Cuba. El movimiento de cuadro pone en evidencia que los dirigentes comunistas se reciclan continuamente.

La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en teoría funciona como un vínculo entre los campesinos y el gobierno. Aunque su misión es promover la agricultura sostenible, desarrollar estrategias y proyectos agrícolas, y velar por las condiciones sociales y económicas de sus miembros, sus dirigentes los pone el propio PCC.

En un sistema político como el de Cuba, donde el Partido Comunista tiene un papel predominante en todos los aspectos de la vida social y política, las organizaciones, incluso las que se presentan como no gubernamentales, a menudo tienen una conexión directa o indirecta con el partido. En este contexto, aunque la ANAP tiene objetivos que benefician directamente a los campesinos, la forma en que se eligen sus dirigentes y se toman las decisiones no es completamente autónoma o representativa de sus miembros.

Estas dinámicas afectan la eficacia de la ANAP en abogar genuinamente por los intereses de los campesinos y en implementar programas y estrategias que reflejen sus necesidades y aspiraciones reales.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba