Muere Alicia Alonso, Prima Ballerina Assoluta de Cuba
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Detectan casos de corrupción en grupos de guías turísticos de Havanatur

Noticias de Cuba

Detectan casos de corrupción en grupos de guías turísticos de Havanatur

La empresa estatal Havanatur Celimar es la encargada de recibir a los estadounidenses que viajan a la Isla mediante las licencias people to people del Departamento del Tesoro

Seguridad del estado arresta guías de Havanatur

Seguridad del estado arresta guías de Havanatur (CUBA EN MIAMI)

La empresa Havanatur Celimar en estos momentos atraviesa una crisis donde hay escasez de guías turísticos, informó una fuente del MINTUR.

La empresa estatal Havanatur Celimar es la encargada de recibir el turismo estadounidense que viajan a la Isla mediante las licencias people to people del Departamento del Tesoro.

La Seguridad del Estado comenzó a detectar como los guías de turismo de grupos de estadounidenses generaban “más dinero” a partir de la ganancia de las propinas.

Más de 100 guías turísticos fueron acusados por la Seguridad del Estado de comprar los grupos de estadounidenses a los dirigentes de Havana Celimar. Los directivos podían recibir hasta 300 USD de los guías para que a estos últimos se les asignaran grupos de hasta 40 personas que le daban propinas de hasta 1000 USD.

Muchos creen que la intervención de la Seguridad del Estado en el  asunto es un pretexto para limitar las propinas que puedan recibir estos guías turísticos, siendo la propina algo común y válido en la industria turística y es conocido y público a nivel mundial. Entre los adinerados de dicha empresa, se encuentra Armando Daniel, ex militar, quien lidera desde adentro, y es jefe de operaciones de Havantur, laborando en conjunto con Manuel Bisbe, Director General de Havanatur.

El salario oficial promedio para un trabajador en Cuba es de 30 USD mensual.

También otras fuentes han informado que el pago era desde las propias agencias estadounidenses para que les asignaran los grupos de guías que ellos desearan, dando como resultado uno de los mayores casos de corrupción de empresas americanas a funcionarios del MINTUR desde la apertura realizada por Obama.

El Gobierno cubano podría tomar acción por este hecho contra las agencias de viajes americanas, donde podría haber multas y terminación de contratos, y hasta condenas en prisión, comunicaron fuentes jurídicas de la disidencia cubana.

Situaciones como estas dan a relucir el desbalance económico que se vive en la Isla, donde un poco más del 80 por ciento de la población vive de fuentes financieras que no se ajustan al salario estipulado, siendo la mayoría de las veces obtenido de manera ilegal.

 

Con información de Cuba en Miami

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    Aracely

    12 febrero, 2019 at 11:18 am

    Eso se llama competencia!! Si un guía atiende a sus clientes mejor k otro, está bien k sus clientes lo pidan, pero el control d grupos es algo k corresponde a un jefe y ahí si hay k analizar x k se distribuyen entre ellos!! Ya eso no es control d grupos, eso es manipulación!! Y ahí si hay peligro x k afecta al cliente too d alguna manera!! Los guías son trabajadores normales, lucharán como cualkier ser humano para tener mejor recompensa x su trabajo, pero x el trabajo k le toca, y en eso tiene k prevalecer la justicia d un jefe!! Si el cliente kiere un guía en específico, k venga individualmente!!

  2. Avatar

    Dania

    11 febrero, 2019 at 10:42 pm

    Que descarado son los del
    Gobierno cubano ! Comenzando por los precios triples que ellos mismos les ponen a los artículos en las Shopping y terminando por lo Ladrones corruptos y descarados que son los de la cúpula y su elite militar junto con sus familiares ! De donde saca la hija de Ramiro Valdez dinero para vacaciones con su amiga en Dubái si en cuba no se habían salariois legales que lo permitan ? De donde saca el nieto de Fidel dinero para ir a NY? De donde saca dinero el hijo menor de Fidel ( Antonio ) dinero para ir de vacaciones a Grecia y Turquía en yate si esos salarios no se ganan allá ?

    • Avatar

      Lida

      12 febrero, 2019 at 5:08 pm

      De donde ? de lo que roban, son ladrones a la macxima potencia y ellos saben que el infeliz pueblo no lo ignora, pero eso a ellos no les interesa, cuando lo sacan a la luz es porque ya no se puede ocultar porque es al descaro.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top