NOTICIAS DE CUBA
Detectan en Cuba cuatro viajeros portadores de la variante ómicron
Los viajeros diagnosticados con la variante Ómicron se encuentran con buen estado de salud
El Ministerio de Salud Pública (Minsap) informó la detección de cuatro nuevos casos importados de pacientes positivos a la COVID-19 que portaban la variante ómicron.
Los estudios de secuenciación identificaron la contagiosa variante en viajeros provenientes del continente africano. De los cuatro casos, dos son de colaboradores cubanos pertenecientes a la Empresa Cuba-Hidráulica que regresaban de Sudáfrica, los cuales permanecieron en cuarentena desde su arribo.
Los dos casos restantes corresponden a pasajeros procedentes de Kenya, uno de nacionalidad etíope y el otro somalí, quienes llegaron al país el día el 13 de diciembre. Luego de ser chequeados en la frontera con PCR-RT en cumplimiento del protocolo establecido por la isla, resultaron positivos en el día 14 de diciembre, por lo que fueron aislados desde ese momento.
Seguidamente, se efectuó el seguimiento de los contactos directos de estos los viajeros, y hasta este momento se estableció que hubo otras cuatro personas que estuvieron muy cerca de los contagiados, las cuales ya se encuentran aisladas con PCR-RT negativo.
Por otro lado, los viajeros diagnosticados con la variante ómicron se encuentran con buen estado de salud y permanecen asintomáticos.
El Minsap alertó que se mantiene la vigilancia epidemiológica sobre los contactos, la comunidad y el reforzamiento de las medidas de control sanitario internacional.
La nueva variante de la COVID-19, ha dejado al mundo con nuevas interrogantes. Su ritmo de contagio puede ser más rápido que la variante delta, no obstante no hay evidencia hasta los momentos que sea más mortal o que sea inmune a las vacunas.
De acuerdo con el portal de la BBC Mundo no se sabe con certeza exactamente dónde evolucionó ómicron o bajo qué circunstancias, aparte de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue informada sobre su existencia desde Sudáfrica el 24 de noviembre.
Saber dónde y cuándo aparece una variante es importante para los científicos y los expertos en salud pública, ya que provee mecanismos para contener la transmisión del virus, que pueden incluir medidas como cuarentenas o restricciones de viaje, aunque hayan sido criticadas por ineficaces.
El microbiólogo cubano Amílcar Pérez Riverol señaló que Estados Unidos podría llegar a 800 000 infecciones diarias en esta Navidad. La proyección se basa en datos recientes de secuenciamiento y asumiendo un tiempo de duplicación de los casos de ómicron de 2.2 días.