ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Detenciones arbitrarias y represión aumentaron en Cuba este julio: OCDH

Noticias de Cuba

Detenciones arbitrarias y represión aumentaron en Cuba este julio: OCDH

Sólo este mes se registraron 263 detenciones arbitrarias, además de numerosos actos represivos

Detenciones arbitrarias y represión aumentaron en Cuba este julio: OCDH. (AIRES DE LA CIUDAD).

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, España, denunció que en julio se registró un incremento en las detenciones arbitrarias en la Isla, con 263 casos, que se suman a los más de 300 actos represivos por parte de las autoridades del régimen.

La red de observadores del OCDH, detectó a la par de las detenciones injustificadas, casos de allanamiento de morada, citaciones ilegales, prohibición de viajes al extranjero y casas sitiadas, entre otras acciones.

Contabilizó a La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba y Villa Clara, como las provincias más afectadas por los actos represivos del gobierno.

En julio hubo casos especialmente relevantes, como la expulsión de Omara Ruiz Urquiola del Instituto Superior de Diseño de La Habana, donde laboraba como profesora. La activista además padece cáncer y ha denunciado en múltiples ocasiones los impedimentos que padece por parte de las autoridades para acceder a su medicamento.

Otro caso fue el del periodista independiente del diario digital 14yMedio, Ricardo Fernández Izaguirre, quién sufrió de un gran operativo en La Habana. Fue detenido durante nueve días, cuatro de ellos en los que permaneció completamente incomunicado, para después ser multado y deportado de La Habana a Camagüey.

La también periodista Iliana Hernández, fue detenida por la policía dos veces el mes pasado.

“En las próximas semanas comenzará una nueva legislatura en la Unión Europea. Desde ya pedimos a sus instituciones que adopten una postura más exigente ante las violaciones de los derechos humanos en Cuba. Este es un tema que no puede estar supeditado a cálculos geopolíticos, mucho menos cuando personas, ya no solo en Cuba, sino en Venezuela y Nicaragua, miran a Europa como un referente mundial en la defensa de los valores democráticos y la dignidad humana”, declaró el director ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, Alejandro González Raga.

Hace poco, el OCDH, informó que en el primer semestre de 2019 se produjeron en la isla al menos 1,468 detenciones arbitrarias contra opositores, periodistas independientes y activistas en Cuba.

 

Con Información de Miami Diario

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top